viernes, 1 de mayo de 2009

DESARROLLE CONFIANZA EN LA BIBLIA


"Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas"(2 Timoteo 3:16)

¿Por qué puede resultar dificil?

Porque muchas personas opinan que la Biblia no es más que un libro escrito por hombres. Hay quienes aseguran que le falta exactitud histórica, mientras que otros la acusan de ser poco práctica, sobre todo en los tiempos que corren.

¿Cómo desarrollar confianza en la Biblia?

En realidad, muchos de los que cuestionan la veracidad o la utilidad de las Escrituras no han investigado el tema por sí mismos. Simplemente repiten lo que han oido decir. Sin embargo, la Biblia señala que cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra, pero el sagaz considera sus pasos (Proverbios 14:15).

En lugar de creer ciegamente lo que otros digan, podemos seguir el ejemplo de los antiguos bereanos. Estos cristianos del siglo primero -que vivian en Berea, en lo que hoy es el norte de Grecia- no se limitaban a aceptar la opinión de los demás. Al contrario "examinaban con cuidado las Escrituras diariamente" para corroborar lo que estaban aprendiendo. ¿Por qué no imitamos su actitud? A continuación veremos dos razones para confiar en que la Biblia está inspirada por Dios.

La Biblia es exacta en materia histórica. La autenticidad de los personajes y lugares biblicos lleva años siendo cuestionada. No obstante, las pruebas han demostrado una y otra vez que las acusaciones de los escépticos son infundadas y que los relatos biblicos son dignos de confianza.

Veamos un par de casos. Hubo un tiempo en que los eruditos cuestionaban la existencia del rey asirio Sargón, mencionada en Isaias 20:1. (Hay un post aqui, en menopausikaris hacia Sargón), sin embargo, en la década de 1840, un grupo de arqueólogos encontraron su palacio y comenzaron a desenterrarlo. Hoy dia, Sargón es uno de los reyes asirios más conocido.

Los criticos tambien dudaban de que Poncio Pilato -el gobernante romano que mandó ejecutar a Jesús- fuera una persona real. Pero en 1961 se descubrió cerca de la antigua ciudad de Cesarea (Israel) una inscripción en la que constaban su nombre y rango.

Hablando sobre la historicidad de la Biblia, una prestigiosa revista dijo "La arqueologia moderna ha confirmado de forma extraordinaria los principales hechos históricos del Antiguo y el Nuevo Testamento, pues ha corroborado las partes clave de la historia de los patriarcas de Israel, el éxodo, la monarquia dvidica y la vida y época de Jesús" .

Por supuesto la fe en la Biblia no depende de los hallazgos arqueológicos. Pero verdad que seria de esperar que un libro inspirado por Dios fuera exacto en materia histórica?

Los principios biblicos son prácticos en todo ámbito de vida. Por ejemplo, mucho antes de que se descubrieran los microorganismos y se comprendiera la forma en que estos propagan las enfermedades, la Biblia estableció ciertas normas de higiéne que hasta el dia de hoy siguen siendo útiles (Levitico 11:32-40) (Deuteronomio 23:12,13).

Además los consejos biblicos han ayudado a muchas familias a ser felices (Efesios 5:28-6:4)

La Biblia hace sabio al inexperto y lo guia en la vida (Salmo 19:7) Además puede ayudarnos más que ningún otro libro a conocer bien a Dios, que es el siguiente paso apra fortalecer nuestra fé.

Y conocer bien a Dios : "Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero" (Juan 17:3)

¿Cómo conocer bien a Dios? El apostol Pablo señaló : "Las cualidades invisibles de él se ven claramente desde la creación del mundo en adelante, porque se perciben por las cosas hechas, hasta su poder sempiterno y Divinidad" (Romanos 1:20) Por tanto una forma de conocer a Dios es observando las cosas que ha creado.

Cuando uno se detiene a observar la naturaleza, aprende mucho sobre la sabiduria y el poder del Creador (Salmo 104:24) (Isaias 40:26)