jueves, 18 de febrero de 2010

GENESIS 17


Cuando Abrán alcanzó la edad de noventa y nueve años, entonces Jehová se aparecio a Abrán y le dijo: Yo soy Dios Todopoderoso, anda delante de mi y resulta exento de falta. Y ciertamente dare mi pacto entre yo y tu para multiplicarte muchisimo.
Ante aquello Abrán cayó sobre su rostro y Dios continúo hablando con él y dijo En cuanto a mi ¡mira! mi pacto es contigo y ciertamente llegaras a ser padre de una muchedumbre de naciones. Y ya no te llamarás mas por el nombre Abran y tu nombre tiene que llegar a ser Abrahán, porque padre de una muchedumbre de naciones de seguro te hare yo. Y ciertamente te hare fructifero en sumo grado, y de veras hare que llegues a ser naciones, y reyes saldran de ti.
Y ciertamente pondre por obra mi pacto entre yo y tu y tu descendencia despues de ti segun sus generaciones para un pacto hasta tiempo indefinido para que yo resulte ser Dios para ti y para tu descendencia despues de ti.Y ciertamente te dare a ti y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus residencias como forastero, si, toda la tierra de Canaán, por posesion hasta tiempo indefinido y ciertamente resultare ser Dios para ellos.
Y Dios dijo ademas a Abrahán: "En cuanto a ti, tú has de guardar mi pacto, tú y tu descendencia despues de ti segun sus generaciones. Este es mi pacto que ustedes guardarán, entre yo y ustedes, incluso tu descendencia despues de ti. Todo varón de ustedes tiene que ser cincuncidado. Y tienen que ser cincuncidades ustedes en la carne de su prepucio,y esto tiene que servir como señal del pacto entre yo y ustedes. Y todo varón de ustedes que tenga ocho dias de edad tiene que ser cincuncidado, según sus generaciones, cualquiera nacido en la casa y cualquiera comprado con dinero de cualquier extranjero que no sea de tú descendencia. Sin falta tiene que ser cincuncidado todo el nacido en tu casa y todo el comprado con dinero tuyo y mi pacto en la carne de ustedes tiene que servir de pacto hasta tiempo indefinido. Y el varón incircunciso que no quiera circuncidarse la carne de su prepucio, esa misma alma tiene que ser cortada de su pueblo. Ha quebrantado mi pacto. Y Dios pasó a decir a Abrahán : En cuanto a Sarai tu esposa no debes llamarla por el nombre Sarai porque su nombre es Sara. Y ciertamente la bendecire y tambien te dare de ella un hijo y ciertamente la bendecire y ella de veras llegara a ser naciones,reyes de pueblos provendrán de ella. Ante esto, Abrahán cayó sobre su rostro y se puso a reir y a decir en su corazón ¿A un hombre de cien años de edad le nacera un hijo y Sara, si, una mujer de noventa años de edad dará a luz?
Después Abrahán dijo al Dios verdadero ¡Oh que viviera Ismael delante de ti! A lo cual Dios dijo "SAra tu esposa realmente te va a dar a luz un hijo y tienes que llamarlo por nombre Isaac. Y ciertamente estableceré mi pacto con él por pacto hasta tiempo indefinido para su descendencia después de él. Pero tocante a Ismael, te he oido ¡MirA!ciertamente lo bendeciré y lo hare fructifero y lo multiplicaré muchisimo.Ciertamente producirá él doce principales, y de veras haré que llegue a ser una nación grande. Sin embargo mi pacto lo establecere con Isaac que Sara te dara a luz a este tiempo señalado el año proximo.
Con eso Dios acabó de hablar con el y subio de donde estaba Abrahán. Entonces Abrahán procedio a tomar a Ismael su hijo y a todos los hombres nacidos en su casa y a todos los comprados con dinero suyo, a todo varon entre los hombres de la casa de Abrahán, y se puso a circuncidar la carne de su prepucio en aquel mismo dia, tal como habia hablado Dios con él.
Y Abrahán tenia noventa y nueve años de edad cuando le fue circuncidada la carne de su prepucio. E Ismael su hijo tenia trece años de edad cuando le fue circuncidada la carne de su prepucio. En aquel mismo dia fue circuncidado Abrahán y tambien Ismael su hijo. Y todos los hombres de swu casa, todo nacido en la casa y todo comprado de extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.

No hay comentarios: