viernes, 19 de febrero de 2010

GENESIS 18


Después Jehova se le aparecio entre los arboles grandes de Mamré, mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda como al calor del dia. Cuando el alzo los ojos entronces miro y alli estaban tres hombres de pie a alguna distancia de el. Cuando alcanzo a verlos, echo a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedio a inclinarse a tierra. Entonces dijo: Ah Jehová, si he hallado favor a tus ojos, sirvete no pasar de largo a tu siervo. Que se traiga un poco de agua, por favor, y se les tiene que lavar los pies. Entonces recuestense debajo del arbol. Y permitaseme traer un pedazo de pan, y refresquen sus corazones Despues de eso pueden pasar adelante, porque por eso han pasado por este camino a donde su cirvo. A lo cual dijeron: Esta bien, puedes hacer tal como has hablado"
DE modo que Abrahán fue apresurandose a la tienda a donde Sara y dijo ¡Apresurate! Toma tres medidas de sea de flor de harina, amásala y haz tortas redondas. Luego Abrahám corrió a la vacada y procedió a tomar un toro joven, tierno y bueno, y a darlo al servidor, y este fue apresurandose a aderezarlo. Tomó entonces mantequilla y leche y el toro joven que habia aderezado y lo puso delante de ellos. Entonces él mismo se quedo de pie al lado de ellos debajo del arbol mientras ellos comian.
Ahora ellos le dijeron ¿Donde esta Sara tu esposa? A lo cual él dijo ¡Aqui en la tienda! de modo que continúo él: "De seguro volvere a ti el año proximo por este tiempo, y mira, Sara tu esposa tendra un hijo. Ahora bien, Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda, y esta estaba detras del hombre. Y Abrahán y Sara eran viejos, avanzados en años, A Sara le habia cesado la menstruación. POR eso Sara empezó a reirse dentro de si, diciendo despues que estoy gastada ¿verdaderamente tendre placer, siendo, ademas, viejo mi señor? Entonces Jehová dijo a Abrahán ¿por qué se rio Sara y dijo ¿es que de veras y ciertamente daré a luz, aunque he envejecido?
¿Hay cosa alguna demasiado extraordinaria para Jehová? Al tiempo señalado volvere a ti, el año proximo por este tiempo, y Sara tendra un hijo. Pero Sara empezo a negarlo diciendo ¡No me rei! Pues tenia miedo. A lo cual dijo el:¡No! pero si te reiste.
Mas tarde los hombres se levantaron de alli y miraron abajo hacia Sodoma y Abrahán iba andando con ellos para acompañarlos.. Y Jehová dijo ¿Estoy yo manteniendo encubierto de Abrahán lo que voy a hacer? Pues Abrahán de seguro llegara a ser una nacion grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra tendran que bendecirse por medio de el. Porque he llegado a conocerlo a fin de que de mandato a sus hijos y a su casa despues de el de modo que verdaderamente guarden el camino de Jehová para hacer justicia y juicio a fin de que Jehová ciertamente haga venir sobre Abrahán lo que ha hablado acerca de él.
Por consiguiente Jehová dijo El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave. Estoy completamente resuelto a bajar para ver si obran del todo conforme al clamor que acerca de ello ha llegado a mi, y si no, podre llegar a saberlo.
Entonces los hombres se volvieron de alli y procedieron a irse a Sodoma pero en cuanto a Jehová, el todavia estaba de pié delante de Abrahán. Entonces Abrahán se aproximo y empezo a decir ¿Verdaderamente barreras al justo con el inicuo? Supongamos que haya cincuenta hombres justos en medio de la ciudad. ¿los barreras pues, y no perdonaras el lugar por causa de los cincuenta justos que esten en el? ¡Es inconcebible de ti el que vaya a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto? Entonces dijo Jehová Si hallo en Sodoma cincuenta hombres justos en medio de la ciudad, ciertamente perdonare a todo el lugar por causa de ellos. Pero Abrahán paso a contestar y decir "Por favor mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová cuando soy polvo y ceniza" Supongamos que de los cincuenta justos faltaran cinco ¿Arruinaras por los cinco a toda la ciudad? A lo cual él dijo:"No la arruinare si hallo alli cuarenta y cinco"
Pero volvio a hablarle de nuevo y dijo:"Supongamos que se hallen alli cuarenta, a su vez el dijo"No lo hare por causa de los cuarenta" Pero continúo Que Jehová por favor no se enardezca de colera, sino que se me permita seguir hablando. Supongamos que se hallen alli treinta. A su vez, el dijo: NO lo hare si hallo alli treinta.Pero continúo Por favor mira que he tomado a mi cargo hablar de Jehová Supongamos que se hallen alli veinte.A su vez el dijo No la arruinare por causa de los veinte. Por fin dijo: Que Jehová por favor no se enardezca de colera sino que se me permita hablar esta sola vez. Supongamos que se hallen alli diez A su vez el dijo No la arruinare por causa de los diez.
Entonces Jehová procedió a irse cuando hubo acabado de hablar con Abrahán, y Abrahán se volvio a su lugar.

No hay comentarios: