sábado, 27 de febrero de 2010

PAPA


Dos añitos ya sin tin. ¡Cómo te añoramos tú familia!

martes, 23 de febrero de 2010

GENESIS 19

Ahora bien, los dos angeles llegaron a Sodoma al aatardecer, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot alcanzó a verlos, entonces se levantó para ir a su encuentro y procedió a decir: Por favor, ahora señores mios, desviense, por favor, a casa de su siervo, y quedense toda la noche y que se les laven los pies. Luego tienen que levantarse temprano y seguir viajando por su camino. A lo que dijeron ellos No, sino que en la plaza publica nos quedaremos toda la noche. Pero el los insto mucho, de modo que se desviaron a donde el y entraron a su casa. Entonces el les hizo un banquete y cocio tortas no fermentadas y ellos se pusieron a comer. Antes que pudieran acostarse, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, cercaron la casa, desde el muchacho hasta el viejo, toda la gente en una chusma.Y siguieron llamando a Lot y diciendole: ¿Dónde estan los hombres que entraron contigo esta noche? Sacanoslos para que tengamos ayuntamiento con ellos.
Por fin Lot salio a donde ellos, a la entrada, pero cerró la puerta tras si. Entonces dijo Por favor hermanos mios, no obren mal. Por favor, miren que tengo dos hijas que nunca han tenido coito con hombre. Por favor dejenme sacarlas a ustedes. Entonces haganles lo que parezca bien a sus ojos. porque por eso han venido bajo la sombra de mi techo. A lo que dijeron ¡Quitate allá" y añadieron Este hombre solitario vieno aca a morar com forastero y no obstante, realmente quiere hacer de juez. Ahora vamos a hacerte pero a ti que a ellos. Y con impetu vinieron echandose pesadamente sobre el hombre, sobre Lot, y estaban acercandose para forzar la puerta.DE modo que los hombres alargaron la mano y metieron a Lot consigo, dentro de la casa, y cerraron la puerta. Pero a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor de modo que estos se agotaban tratando de hallar la entrada.
Entonces los hombres dijeron a Lot ¿tienes otros aqui? yerno y tus hijos y tus hijas y cuantos sean tuyos en la ciudad, sacalos del lugar. Pues vamos a arruinar este lugar, por que el clamor contra ellos se ha hecho fuerte delante de Jehova. de modo que Jehová nos ha enviado para arruinar la ciudad.
Por lo tanto Lot salio y empezo a hablar a sus yernos que habian de tomar a sus hijas y siguio diciendo Levantense Salganse de este lugar, porque Jehová va a arruinar la ciudad. Pero a los ojos de sus yernos parecia como hombre que bromeaba,.
No obstante, cuando ascendio el alba entonces los angeles se pusieron a apremiar a Lot diciendo Levantate, Toma a tu esposa y a tus dos hijas que se hallan aqui por temor de que seas barrido en el error de la ciudad. Cuando siguio demorandose entonces por la compasion de Jehová para con él, los hombres asieron la mano de el y la mano de su esposa, y las manos de sus dos hijas y procedieron a sacarlo y a situarlo fuera de la ciudad. Y acontecio que tan pronto como los hubieron sacaso a las afueras, él empezo a decir Escapa por su alma! no mires atrás y no te detengas en todo el distrito. ¡Escapa a la region montañosa por temor de que seas barrido!
Entonces les dijo Lot, eso no por favor, Jehová, ahora, por favor, tu siervo ha hallado favor a tus ojos de modo que estas engrandeciendo tu bondad amorosa la cual ha ejercido conmigo para conservar viva mi alma, pero yo, yo no puedo escapar a la region montañosa por temor de que la calamidad se mantenga cerca de mi y yo ciertamente muera. Ahora, por favor, esta ciudad esta cerca para huir alla, y es cosa pequeña. Permitaseme por favor, escapar alla, ¿no es cosa pequeña? y mi alma seguira viviendo. Asi que el le dijo: Mira que verdaderamente muestro consideracion hasta este grado tambien al no derribar la ciudad de la cual has hablado. Apresurate Escapa allá, porque no puedo hacer nada hasta que llegues allá. Por eso el llamo la ciudad por nombre Zoar.
El sol habia salido sobfre la tierra cuando Lot llego a Zoar. Entonces Jehová hizo llover azufre y fuego desde Jehová, desde los cielos, sobre Sodoma y Gomorra. De modo que siguio adelante derribando a estas ciudades, si al Distrito entero, y a todos los habitantes de las ciudades, y las plantas del suelo. Y la esposa de el empezo a mirar alrededor desde detras de el, y se convirtio en columna de sal.
Ahora bien,muy de mañana Abrahán se dirigio al lugar donde habia estado de pie delante de Jehová. Entonces miro abajo hacia Sodoma y Gomorra y hacia toda la tierra del distrito y vio una escena ¡pues mire, humo denso ascendia de la tierra como el humo denso de un horno de calcinacion,. Y acontecio que, cuando Dios arruino las ciudades del Distrito, Dios tuvo presente a Abrahán, pues dio pasos para enviar a Lot de en medio del derribo cuando derribo las ciudades en medio de las cuales habia estado morando Lot.
Más tarde Lot subio desde Zoar y empezo a morar en la region montañosa y sus dos hijas junto con el porque le dio miedo morar enZoar. De modo que empezo a morar en una cueva, el y sus dos hijas. Y la primogenita procedio a decir a la mas joven Nuestro padre es viejo y no hay hombre en el pais que tenga relaciones con nosotras segun la manera de toda la tierra Ven, demos a beber vino a nuestro padre y acostemonos con el y conservemos prole de nuestro padre.
De modo que siguieron dando a beber vino a su padre durante aquella noche, entonces la primogenita entro y se acosto con su padre, pero el no supo cuando ella se acosto ni cuando se levantó.Y al dia siguiente sucedio que la primogenita dijo entonces a la mas joven, Mira anoche me acoste con mi padre. Demosle a beber vino tambien esta noche. Entonces entra tú, acuestate con el, y conservemos prole de nuestro padre. De modeo que repetidas veces dieron a beber vino a su padre durante aquella noche tambien, entonces la mas joven se levanto y se acosto con el, pero el no supo cuando ella se acosto ni cuando se levanto Y ambas hijas de Lot quedaron encinta de su padre Con el tiempo la primogenita llego a ser madre de un hijo y lo llamo por nombre Moab. Es el padre de Moab, hasta el dia de hoy. En cuanto a la mas joven ella tambien dio a luz un hijo, y entonces lo llamo por nombre Ben-ammi. Es el padre de los hijos de Ammon, hasta el dia de hoy

domingo, 21 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

CHISTE DE LA CERVEZA

LA TIERRA

.
Nada esta por casualidad. Todo esta diseñado con exactitud.

GENESIS 18


Después Jehova se le aparecio entre los arboles grandes de Mamré, mientras él estaba sentado a la entrada de su tienda como al calor del dia. Cuando el alzo los ojos entronces miro y alli estaban tres hombres de pie a alguna distancia de el. Cuando alcanzo a verlos, echo a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedio a inclinarse a tierra. Entonces dijo: Ah Jehová, si he hallado favor a tus ojos, sirvete no pasar de largo a tu siervo. Que se traiga un poco de agua, por favor, y se les tiene que lavar los pies. Entonces recuestense debajo del arbol. Y permitaseme traer un pedazo de pan, y refresquen sus corazones Despues de eso pueden pasar adelante, porque por eso han pasado por este camino a donde su cirvo. A lo cual dijeron: Esta bien, puedes hacer tal como has hablado"
DE modo que Abrahán fue apresurandose a la tienda a donde Sara y dijo ¡Apresurate! Toma tres medidas de sea de flor de harina, amásala y haz tortas redondas. Luego Abrahám corrió a la vacada y procedió a tomar un toro joven, tierno y bueno, y a darlo al servidor, y este fue apresurandose a aderezarlo. Tomó entonces mantequilla y leche y el toro joven que habia aderezado y lo puso delante de ellos. Entonces él mismo se quedo de pie al lado de ellos debajo del arbol mientras ellos comian.
Ahora ellos le dijeron ¿Donde esta Sara tu esposa? A lo cual él dijo ¡Aqui en la tienda! de modo que continúo él: "De seguro volvere a ti el año proximo por este tiempo, y mira, Sara tu esposa tendra un hijo. Ahora bien, Sara estaba escuchando a la entrada de la tienda, y esta estaba detras del hombre. Y Abrahán y Sara eran viejos, avanzados en años, A Sara le habia cesado la menstruación. POR eso Sara empezó a reirse dentro de si, diciendo despues que estoy gastada ¿verdaderamente tendre placer, siendo, ademas, viejo mi señor? Entonces Jehová dijo a Abrahán ¿por qué se rio Sara y dijo ¿es que de veras y ciertamente daré a luz, aunque he envejecido?
¿Hay cosa alguna demasiado extraordinaria para Jehová? Al tiempo señalado volvere a ti, el año proximo por este tiempo, y Sara tendra un hijo. Pero Sara empezo a negarlo diciendo ¡No me rei! Pues tenia miedo. A lo cual dijo el:¡No! pero si te reiste.
Mas tarde los hombres se levantaron de alli y miraron abajo hacia Sodoma y Abrahán iba andando con ellos para acompañarlos.. Y Jehová dijo ¿Estoy yo manteniendo encubierto de Abrahán lo que voy a hacer? Pues Abrahán de seguro llegara a ser una nacion grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra tendran que bendecirse por medio de el. Porque he llegado a conocerlo a fin de que de mandato a sus hijos y a su casa despues de el de modo que verdaderamente guarden el camino de Jehová para hacer justicia y juicio a fin de que Jehová ciertamente haga venir sobre Abrahán lo que ha hablado acerca de él.
Por consiguiente Jehová dijo El clamor de queja acerca de Sodoma y Gomorra es ciertamente fuerte, y su pecado es ciertamente muy grave. Estoy completamente resuelto a bajar para ver si obran del todo conforme al clamor que acerca de ello ha llegado a mi, y si no, podre llegar a saberlo.
Entonces los hombres se volvieron de alli y procedieron a irse a Sodoma pero en cuanto a Jehová, el todavia estaba de pié delante de Abrahán. Entonces Abrahán se aproximo y empezo a decir ¿Verdaderamente barreras al justo con el inicuo? Supongamos que haya cincuenta hombres justos en medio de la ciudad. ¿los barreras pues, y no perdonaras el lugar por causa de los cincuenta justos que esten en el? ¡Es inconcebible de ti el que vaya a obrar de esta manera para dar muerte al justo con el inicuo, de modo que tenga que ocurrirle al justo lo mismo que le ocurre al inicuo! Es inconcebible de ti. ¿El Juez de toda la tierra no va a hacer lo que es recto? Entonces dijo Jehová Si hallo en Sodoma cincuenta hombres justos en medio de la ciudad, ciertamente perdonare a todo el lugar por causa de ellos. Pero Abrahán paso a contestar y decir "Por favor mira que he tomado a mi cargo hablar a Jehová cuando soy polvo y ceniza" Supongamos que de los cincuenta justos faltaran cinco ¿Arruinaras por los cinco a toda la ciudad? A lo cual él dijo:"No la arruinare si hallo alli cuarenta y cinco"
Pero volvio a hablarle de nuevo y dijo:"Supongamos que se hallen alli cuarenta, a su vez el dijo"No lo hare por causa de los cuarenta" Pero continúo Que Jehová por favor no se enardezca de colera, sino que se me permita seguir hablando. Supongamos que se hallen alli treinta. A su vez, el dijo: NO lo hare si hallo alli treinta.Pero continúo Por favor mira que he tomado a mi cargo hablar de Jehová Supongamos que se hallen alli veinte.A su vez el dijo No la arruinare por causa de los veinte. Por fin dijo: Que Jehová por favor no se enardezca de colera sino que se me permita hablar esta sola vez. Supongamos que se hallen alli diez A su vez el dijo No la arruinare por causa de los diez.
Entonces Jehová procedió a irse cuando hubo acabado de hablar con Abrahán, y Abrahán se volvio a su lugar.

jueves, 18 de febrero de 2010

GENESIS 17


Cuando Abrán alcanzó la edad de noventa y nueve años, entonces Jehová se aparecio a Abrán y le dijo: Yo soy Dios Todopoderoso, anda delante de mi y resulta exento de falta. Y ciertamente dare mi pacto entre yo y tu para multiplicarte muchisimo.
Ante aquello Abrán cayó sobre su rostro y Dios continúo hablando con él y dijo En cuanto a mi ¡mira! mi pacto es contigo y ciertamente llegaras a ser padre de una muchedumbre de naciones. Y ya no te llamarás mas por el nombre Abran y tu nombre tiene que llegar a ser Abrahán, porque padre de una muchedumbre de naciones de seguro te hare yo. Y ciertamente te hare fructifero en sumo grado, y de veras hare que llegues a ser naciones, y reyes saldran de ti.
Y ciertamente pondre por obra mi pacto entre yo y tu y tu descendencia despues de ti segun sus generaciones para un pacto hasta tiempo indefinido para que yo resulte ser Dios para ti y para tu descendencia despues de ti.Y ciertamente te dare a ti y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus residencias como forastero, si, toda la tierra de Canaán, por posesion hasta tiempo indefinido y ciertamente resultare ser Dios para ellos.
Y Dios dijo ademas a Abrahán: "En cuanto a ti, tú has de guardar mi pacto, tú y tu descendencia despues de ti segun sus generaciones. Este es mi pacto que ustedes guardarán, entre yo y ustedes, incluso tu descendencia despues de ti. Todo varón de ustedes tiene que ser cincuncidado. Y tienen que ser cincuncidades ustedes en la carne de su prepucio,y esto tiene que servir como señal del pacto entre yo y ustedes. Y todo varón de ustedes que tenga ocho dias de edad tiene que ser cincuncidado, según sus generaciones, cualquiera nacido en la casa y cualquiera comprado con dinero de cualquier extranjero que no sea de tú descendencia. Sin falta tiene que ser cincuncidado todo el nacido en tu casa y todo el comprado con dinero tuyo y mi pacto en la carne de ustedes tiene que servir de pacto hasta tiempo indefinido. Y el varón incircunciso que no quiera circuncidarse la carne de su prepucio, esa misma alma tiene que ser cortada de su pueblo. Ha quebrantado mi pacto. Y Dios pasó a decir a Abrahán : En cuanto a Sarai tu esposa no debes llamarla por el nombre Sarai porque su nombre es Sara. Y ciertamente la bendecire y tambien te dare de ella un hijo y ciertamente la bendecire y ella de veras llegara a ser naciones,reyes de pueblos provendrán de ella. Ante esto, Abrahán cayó sobre su rostro y se puso a reir y a decir en su corazón ¿A un hombre de cien años de edad le nacera un hijo y Sara, si, una mujer de noventa años de edad dará a luz?
Después Abrahán dijo al Dios verdadero ¡Oh que viviera Ismael delante de ti! A lo cual Dios dijo "SAra tu esposa realmente te va a dar a luz un hijo y tienes que llamarlo por nombre Isaac. Y ciertamente estableceré mi pacto con él por pacto hasta tiempo indefinido para su descendencia después de él. Pero tocante a Ismael, te he oido ¡MirA!ciertamente lo bendeciré y lo hare fructifero y lo multiplicaré muchisimo.Ciertamente producirá él doce principales, y de veras haré que llegue a ser una nación grande. Sin embargo mi pacto lo establecere con Isaac que Sara te dara a luz a este tiempo señalado el año proximo.
Con eso Dios acabó de hablar con el y subio de donde estaba Abrahán. Entonces Abrahán procedio a tomar a Ismael su hijo y a todos los hombres nacidos en su casa y a todos los comprados con dinero suyo, a todo varon entre los hombres de la casa de Abrahán, y se puso a circuncidar la carne de su prepucio en aquel mismo dia, tal como habia hablado Dios con él.
Y Abrahán tenia noventa y nueve años de edad cuando le fue circuncidada la carne de su prepucio. E Ismael su hijo tenia trece años de edad cuando le fue circuncidada la carne de su prepucio. En aquel mismo dia fue circuncidado Abrahán y tambien Ismael su hijo. Y todos los hombres de swu casa, todo nacido en la casa y todo comprado de extranjero por dinero, fueron circuncidados con él.

IDEAS PARA HACER CON MOSCAS MUERTAS






Coges unas moscas, las matas, las dejas secar durante 1 hr apróx.Agarras lapiz y papel y ¡dejas fluir tu imaginación!!

miércoles, 17 de febrero de 2010

GENESIS 16


Ahora bien, Sarai, esposa de Abrán no le habia dado hijos pero ella tenia una sierva egipcia, y el nombre de esta era Agar. Por lo tanto Sarai dijo a Abrán ¡Ah por favor! Jehová me ha excluido de dar a luz hijos. Por favor, ten relaciones con mi sierva Quizás yo consiga hijos de ella. De modo que Abrán escuchó la voz de Sarai. Entonces Sarai esposa de Abrán, tomo a Agar, su sierva egipcia, al cabo de diez años de haber morado Abrán en la tierra de Canaán y se la dio por esposa a Abrán su marido. Por consiguiente, el tuvo relaciones con Agar, y ella quedo encinta. Cuando ella se dio cuenta de que estaba encienta, entonces swu ama empezó a ser despreciada a los ojos de ella.
Ante esto,Sarai dijo a Abrán, Venga sobre ti la violencia que se me ha hecho. Yo misma entregué mi sierva en tu seno, y ella se dio cuenta de que estaba encinta, y empecé a ser despreciada a sus ojos. Juzgue Jehová entre yo y tú. De modo que Abrán dijo a Sarai ¡Mira! Tu sierva esta a disposición tuya. Hazle lo que parezca bien a tus ojos. Entonces Sarai se puso a humillarla de modo que esta huyó de ella.
Mas tarde, el angel de Jehová la halló junto a una fuente de aguas en el desierto, junto a la fuente en el camino a Sur. Y empezo a decir: Agar sierva de Sarai ¿precisamente de dónde has venido y a dónde vas? A lo cual dijo ella: Pues estoy huyendo de Sarai mi ama. Y el angel de Jehová pasó a decirle: Vuelvete a tu ama y humillate bajo su mano. Entonces le dijo el angel de Jehová "Multiplicaré en gran manera tu descendencia, de modo que no será contada por su multitud" Además el angel de Jehová le añadio:"Mira que estas encinta, y ciertamente daras a luz un hijo, y tienes que llamarlo por nombre Ismael porque Jehová ha oido tu aflicción. En cuanto a él, llegara a ser un hombre con caracteristicas de cebra. Su mano estara contra todos, y la mano de todos estará contra él, y delante del rostro de todos sus hermanos residirá.
Entonces ella empezó a llamar por nombre a Jehová, que le estaba hablando: "Tú eres un Dios de la vista porque dijo ella ¿realmente he mirado yo al que me ve? Por eso se llamo el pozo Beer-lahai-roi Aqui está entre Qadés y Bered.
Más tarde Agar le dio a luz un hijo a Abrán y Abrán llamó por nombre Ismael a su hijo que Agar dio a luz. Y Abrán tenia ochenta y seis años de edad cuando Agar dio a luz a Ismael a Abrán.

martes, 16 de febrero de 2010

GENESIS 15


Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abrán en una vision y dijo :No temas, Abran, soy para ti un escudo. Tú galardon sera muy grande. A lo que dijo Abrán "Señor Soberano Jehová ¿qué me daras cuando voy quedandome sin hijo y el que poseera mi casa es un hombre de Damasco, Eliezer?. Y Abrán añadió ¡mira! no me has dado descendencia y mira un hijo de mi casa me sucede como heredero. Pero mire la palabra de Jehová a él fue en estas palabras "Este hombre no te sucederá como heredero, más bien uno que saldra de tus propias entrañas te sucedera como heredero.Entonces lo saco afuera y dijo: ¡Mira hacia arriba, por favor, a los cielos y cuenta las estrellas, si es que se te hace posible contarlas" y paso a decirle Asi llegara a ser tu descendencia. Y él puso fé en Jehová y él procedio a contárselo por justicia. Entonces le añadio "Yo soy Jehová, que te hizo salir de Ur de los caldeos para darle esta tierra para que la tomes en posesion. A lo cuál el dijo: "Señor Soberano Jehová, ¿en qué sabre que la tomaré en posesión? El a su vez le dijo Toma para mi una novilla de tres años y una cabra de tres años y un carnero de tres años y una tortola y un pichon.
De modo que él tomo para si todos estos y los partio en dos y puso cada parte de ellos de modo que hiciera juego don la otra pero no cortó en pedazos los pajaros. Y las aves de rapiña empezaron a descender sobre los cadáveres pero Abrán seguia ahuyentandolas.
Después de un rato el sol estaba para ponerse, y un sueño profundo cayó sobre Abrán y mire una oscuridad aterradoramente grande estaba cayendo sobre él. Y él empezo a decir a Abrán Puedes saber con seguridad que tu descendencia llegará a ser resistente forastera en tierra ajena y tendrá que servirles, y estos ciertamente la afligirán por cuatrocientos años. Pero a la nación que ellos servirán yo la voy a juzgar y despues de aquello saldran con muchos bienes. En cuando a ti, iras a tus antepasados en paz, seras enterrado en buena vejez. Pero a la cuarta generacion ellos volveran aca porque todavia no ha quedado completo el error de los amorreos.
Ahora el sol se estaba poniendo y vino una densa oscuridad y mire un horno humeante y una antorcha de fuego que paso por entre estos trozos.
En aquel dia Jehová celebró un pacto con Abrán diciendo: A tu descendencia ciertamente dare esta tierra desde el rio de Egipto hasta el gran rio, el rio Eufrates, los quenitas y los quenizitas y los qadmonitas y los hititas y los perizitas y los refaim y los amorreos y los cananeos y los guirgaseos y los jebuseos

lunes, 15 de febrero de 2010

IMPERIO DE TRIANA

PITINGO

TIBURONES

GENESIS 14

Ahora bien aconteció en los dias de Amrafel rey de Sinar. Arioc rey de Elaasar, Kerdolaomer rey de Elam y Tidal rey de Goyim que estos hicieron guerra contra Bera rey de Sodoma y contra Birsá rey de Gomorra, Sinad rey de Admá y Semeber rey de Zeboyim y el rey de Bela (es decir Zóar)
Todos estos marcharon como aliados a la llanura baja de Sidim, es decir el mar Salado.
Doce años habian servido a Kerdolaomer, pero el año decimotersero se rebelaron. Y en el año decimocuarto vino Kedorioamer, y tambien los reyes que con él estaban y asestaron derrotar a los refaim en Asterotquernaim y a los zuzim en Cam, y a los emim en Savequiryataim, y a los horeos en su montaña de Seir hasta El-páran, que esta junto al desierto. Entonces se volvieron y vinieron a En-mispat es decir Qadés y derrotaron a todo el campo de los amalequitas y tambien a los amorreos que moraban en Hsazazontamar.
Entonces fue cuando salio en marcha el rey de Sodoma y tambien el rey de Gomorra y el rey de Admá y el rey de Zeboyim y el rey de Bela (es decir Zoar)y se formaron en orden de batalla contra ellos en la llanura baja de Sidim contra kedorlaomer rey de Elam y Tidal rey de Goyim y Amrafel rey de Sinar y Arioc rey de Elasar cuatro reyes contra cinco. Ahora bien la llanura baja de Sidim era pozo tras pozo de betún y los reyes de Sodoma y Gomorra se dieron a la fuga y fueron cayendo en estos, y los que quedaron huyeron a la region montañosa. Entonces los vencedores tomaron todos los bienes de Sodoma y Gomorra y todo su alimento y se fueron por su camino. Tambien tomaron a Lot, hijo del hermano de Abrán y sus bienes y siguieron su camino. En aquel entonces él moraba en Sodoma.
Después de eso un hombre que habia escapado vino y se lo informo a Abrán el hebreo. El residia entonces entre los arboles grandes de Mamré el amorreo, el hermano de Escol y hermano de Aner y ellos eran confederados de Abrán.Asi llego a oir Abrán que su hermano habia sido llevado cautivo. En seguida juntó en formación militar a sus hombres adiestrados, trescientos dieciocho esclavos nacidos en su casa y fue en persecucion de ellos hasta Dan. Y de noche se pusó a dividir sus fuerzas,él y sus esclavos contra ellos, y asi los derroto y siguio persiguiendolos hasta Hobá que esta al norte de Damasco. Y procedió a recobrar todos los bienes y recobró tambien a Lot su hermano, y sus bienes, y también a las mujeres y a la gente.
Entonces el rey de Sodoma salio a su encuentro despues que el volvio de derrotar a kedorlaomer y a los reyes que con el estaban, a la llanura baja de Save es decir a la llanura baja del rey.
Y Melquisedec, rey de Salem saco pan y vino y él era sacerdote del Dios Altisimo. Entonces lo bendijo y dijo:
"Bendito seas Abrán del Dios Altisimo,
productor de cielo y tierra,
y bendito sea el Dios Altisimo, que ha entregado a tus opresores en tu mano"
Ante aquello, Abrán le dio el décimo de todo.
DEspués de eso el rey de Sodoma dijo a Abrán: "Dame las almas pero toma los bienes para ti" Ante esto,Abrán dijo al rey de Sodoma: De veras alzo la mano en juramento a Jehová el Dios Altisimo, Productor de cielo y tierra, y juro, que, desde un hilo hasta una correa de sandalia no, no tomare nada de lo que es tuyo, para que no digas "Yo fui quien enriquecio a Abrán" ¡Nada para mi! Solamente lo que ya hayan comido los jovenes y la parte que les corresponde a los hombres que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamré... que tomen ellos la parte que les corresponde

RISAS CON YLLANA

PRECIOSA CANCION

GENESIS 13:8-18


Por eso dijo Abrán a Lot, por favor que no continue riña alguna entre yo y tu y entre mis manaderos y tus manaderos, porque somos hermanos. ¿No esta a tu disposición todo el pais?, por favor, separate de mi. Si tú vas a la izquierda, entonces yo ciertamente ire a la derecha, pero si tu vas a la derecha entonces yo ciertamente ire a la izquierda. De modo que Lot alzó los ojos y vio todo el Distrito del Jordán q1ue todo el era una region bien regada, antes de que Jehová arruinara a Sodoma y Gomorra, como el jardin de Jehová, como la tierra de Egipto hasta Zoar. Entonces Lot escogio para si todo el Distrito del Jordán, y Lot mudo su campamento al este. Asi que se separaron el uno del otro. Abrán moro en la tierra de Canaán, pero Lot moró entre las ciudades del Distrito. Por fin asentó su tienda cera de Sodoma. Y los hombres de Sodoma eran malos, y eran pecadores en extremo contra Jehová. Y Jehová dijo a Abrán despues que Lot se hubo separado de el: Alza los ojos, por favor, y mira desde el lugar donde estás, hacia el norte y hacie el sur y hacia el este y hacia el oeste,porque toda la tierra que estas mirando, a ti y a tu descendencia la voy a dar hasta tiempo indefinido. Y ciertamente construire a tu descendencia como las particulas de polvo de la tierra, de modo que, si un hombre pudiera contar las particulas de polvo de la tierra, entonces podria ser contada tu descendencia. Levántate ve de un sitio a otro en la tierra por su largo y por su ancho porque a ti te la voy a dar. De modo que Abrán continuó viviendo en tiendas. Más tarde vino y moró entre los arboles grandes de Mamré, que están en Hebrón, y alli se puso a edificar un altar a Jehová

domingo, 14 de febrero de 2010

BUENAS NOCHES


Ahora la carta ya esta en camino.

GENESIS 13:1 - 7


Después de eso Abrán subio de Egipto -él y su esposa y todo cuanto tenia, y Lot con él al Negueb- Y Abrán tenia gran cantidad de manadas y plata y oro. Y siguio adelante de campamento en campamento desde el Negueb hasta Betel, el lugar donde primero habia estado su tienda entre Betel y Hai. al lugar del altar que habia hecho alli originalmente y Abrán procedió a invocar alli el nombre de Jehová.
Ahora bien, Lot que iba junto con Abrán tambien era dueño de ovejas y ganado vacuno y tiendas. Asi que la tierra no permitia que moraran todos juntos, porque se habian hecho muchos sus bienes y ellos no podian morar todos juntos,. Y se suscitó una riña entre los manaderos del ganado de Abrán y los manaderos del ganado de Lot y en aquel tiempo el cananero y el perizita moraban en el pais

AQUI TAMBIEN LLEGO LA NIEVE



VALENTINA... hasta pronto


Era una buena mujer, una buena madre, una buena abuela y sobre todo una maravillosa y excelente persona.

Diseño con proposito o proceso aleatorio?

En 1802, el clérigo y teólogo inglés William Paley expuso sus razones para creer en la existencia de un Creador. Dijo que si al caminar por un páramo encontrase una piedra en el suelo, lo más probable es que llegara a la conclusión de que se presentó alli por algún proceso natural, en cambio, si encontrase un reloj, dificilmente llegaria a la misma conclusión. ¿Por qué? Por el simple hecho de que un reloj posee todas las caracteristicas de un diseño con próposito.
Las ideas de Paley influyeron mucho en el naturalista británico Charles Darwin. Pero, en contra de la lógica del primero, Darwin propuso que el aparente diseño de los seres vivos podria explicarse mediante un proceso al que llamó selección natural. Muchos vieron el concepto darviniano de la evolución como la réplica definitiva al debate surgido sobre la cuestión del diseño.
Se han vertido rios de tinta sobre este particular desde aquellos tiempos. Y se han refinado, pulido y actualizado con cierta frecuencia los argumentos a favor del diseño o de la selección natural. Ambas posturas han tenido una considerable influencia en lo que la humanidad opina sobre el sentido del universo. ¿Cómo puede influir en el proposito de su vida lo que usted cree?
La creencia de la evolucion ha conducido a muchas personas sinceras a concluir que su existencia carece de autentica finalidad. Si el cosmos y todolo que prueba es el producto de combinaciones espontaneas de elementos tras una ´Gran Expolosion inicial, entonces la vida no puede tener verdadero sentido.El fallecido biologo y premio Nobel Jacques Monod dijo: El hombre sabe al fin que está solo en la inmensidad indiferente del Universo de dónde ha surgido por azar. Igual que su destino su deber no esta escrito en ninguna parte"
Una idea semejante expone Peter William Atkins, profesor de Quimica de la Universidad de Oxford: "En mi opinion la existencia de este extraordinario universo tiene una maravillosa y sublime grandiosidad. Se extiende con toda su gloria, total y completamente inútil" Por supuesto no todos los cientificos conconcuerdan con este punto de vista, y por muy buenas razones.
Cuando examinan las leyes naturales, muchos investigadores se niegan a aceptar la idea de un universo sin sentido. Quedan impresionados, por ejemplo, con las fuerzas fundamentales que lo regulan, cuyas leyes subyacentes parecen haber sido agustadas con la precision necesaria para producir un universo capaz de sostener la vida. Modificar las leyes una pizca podria traer consecuencias letales. afirma el cosmologo Paul Davies. Un ejemplo : Si los protones pesaran levemente más que los neutrones, en ves de al reves, todos los protones se habrian convertido en neutrones. ¿Y eso hubiera sido contraproducente? Sin protones y su elemental carga eléctrica, no existirian los atomos, explica el profesor Davies.
El electromagnetismo hace que protones y electrones se atraigan, lo que permite la formacion de moleculas. Si esta fuerza fuera sensiblemente mas debil los electrones no podrian orbitar alrededor del núcleo de los átomos y no se formarian las moléculas.Si, por el contrario, fuera mas intensa, los electrones se quedarian pegados al núcleo, en cuyo caso las reacciones quimicas y la vida serian simple y llanamente imposibles.
Una ligera variacion en la fuerza electromagnética repercutiria en el Sol y la energia solar que alcanza a nuestro planeta, lo que dificultaria o impediria el proceso de la fotosintesis. Por tanto, la intensidad exacta del electromagnetismo determina la existencia de vida en la Tierra.
El astronomo George Greenstein dice "Mientras investigamos las pruebas, la razón nos plantea insistentemente que una acción sobrenatural o mas bien una Acción debe de estar involucrada ¿Es posible que repentinamente, sin tener la intención, hayamos tropezado con pruebas cientificas de la existencia de un Ser Supremo?

domingo, 7 de febrero de 2010

DEDICADO A LOURDES MORALES



Desde aqui mis mejores deseos de tú pronta recuperacion.
Guapa, me alegro muchisimo de haber conectado contigo.
Cuidate y sigue sonriendo....

CALA BARQUES





sábado, 6 de febrero de 2010

GENESIS 12


Y Jehová procedió a decir a Abrán: Vete de tu pais y de tus parientes y de la casa de tu padre alo pais que yo te mostraré, y haré de ti una nación grande y te bendecire y de veras haré grande tu nombre, y resulta ser tú una bendición. Y ciertamente bendeciré a los que te bendigan, y al que invoque mal sobre ti lo maldeciré y ciertamente se bendeciran por medio de ti todas las familias del suelo. Ante eso, Abrán se fue tal como le habia hablado Jehová, y Lot lo acompaño. Y Abrán tenia setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán. Así que Abrán tomó a Sarai su esposa y a Lot el hijo de su hermano y todos los bienes que ellos habian acumulado y las almas que habian adquirido en Harán y procedieron a salir para ir a la tierra de Canaán. Por fin llegaron a la tierra de Canaán. Y Abrán siguio a tráves de la tierra hasta la ubicacion de Siquem cerca de los árboles grandes de Moré y en aquel tiempo el cananeo estaba en la tierra Jehová ahora se aprecio a Abrán y dijo: A tu descendencia voy a dar esta tierra. Después de eso el edificio alli un altar a Jehová que se le habia aparecido. Más tarde se mudó de alli a la región montañosa, al este de Betel y asentó su tienda, con Betel al oeste y Hai al este. Entonces edifico alli un altar a Jehová y empezó a invocar el nombre de Jehová. Después Abran levantó el campamento y fue entones de campamento en campamento hacia el Négueb.
Ahora bien, surgio un hambre en el pais y Abrán procedió a bajar hacia Egipto para residir alli como forastero porque era grave el hambre en el pais.Y aconteció que tan pronto como estuvo próximo a entrar en Egipto, entonces dijo a Sarai su esposa ¡Mira! por favor. Bien sé yo que eres mujer de hermosa apariencia. Por eso de seguro sucedera que los egipcios te veran y diran Esta es su esposa, y ciertamente me mataran pero a ti te conservarán viva. Por favor, di que eres mi hermana a fin de que me vaya bien por causa tuya y con certeza mi alma vivira debido a ti.
Sucedio, pues, que tan pronto como Abrán entró en Egipto, los egipcios llegaron a ver a la mujer, que ella era muy hermosa. Y tambien los principes de Faraón llegaron a verla y empezaron a alabársela a Faraón, de modo que la mujer fue llevada a casa de Faraón. Y él trato bien a Abrán por causa de ella, y este llegó a tener ovejas y ganado vacuno y asnos y siervos y siervas y asnos y camellos. Entonces Jehová tocó a Faraón y a su casa con grandes plagaS por causa de Sarai, esposa de Abrán.Por lo tanto Faraón llamó a Abrán y dijo ¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me informaste que era tu esposa? ¿Por qué dijiste es mi hermana de modo que yo estuve a punto de tomarla por esposa? Y ahora, aqui está tu esposa Tomala y vete. Y Faraón dio mandatos respecto de él a unos hombres, y estos se fueron acompañandolo en despedida a él y a su esposa y todo cuanto tenia.

jueves, 4 de febrero de 2010

CRISTOBAL COLON

GENESIS 11


Ahora bien, toda la tierra continuaba siendo de un solo lenguaje y de un solo conjunto de palabras. Y aconteció que, al ir viajando hacia el este, finalmente descubrieron una llanura-valle en la tierra de Sinar. Y empezaron a decirse, cada uno al otro:¡vamos! Hagamos ladrillos y cozámoslos con un procedimiento de quema. De modo que el ladrillo les sirvió de piedra, pero el betún les sirvio de argamasa. Entonces dijeron: ¡vamos! edifiquemonos una ciudad y tambien una torre con su cuspide en los cielos y hagámonos un nombre celebre por temor de que seamos esparcidos por toda la superficie de la tierra.
Y Jehová procedio a bajar para ver la ciudad y la torre que los hijos de los hombres habian edificado. A contnuación dijo Jehová mira! son un sólo pueblo y un solo lenguaje para todos ellos y esto es lo que comienzan a hacer. Pues, ahora no hay manera que tengan pensado hacer que no les sea posible lograr. ¡Vamos! Bajemos y confundamos alli su lenguaje para que no escuche el uno el lenguaje del otro. Por consiguiente Dios los esparció desde alli sobre toda la superficie de la tierra, y poco a poco dejaron de edificar la ciudad. Por eso se le dio el nombre de Babel porque alli habia confundido Jehová el lenguaje de toda la tierra, y de alli los habia esparcido Jehová sobfre toda la superficie de la tierra.
Esta es la historia de Sem, Sem tenia cien años de edad cuando llego a ser padre de Arpaksad dos años después del diluvio. Y despues de engendrar a Arpaksad, Sem continuo viviendo quinientos años, entretanto llego a ser padre de hijos e hijas.
Y Arpaksad vivió treinta y cinco años. Entonces llego a ser padre de Selah. Y despues de engendrar a Selah, Arpaksad continuo viviendo cuatrocientos tres años. Entretanto llego a ser padre de hijos e hijas.
Y Selah vivio treinta años. Entonces llego a ser padre de Eber. Y despues de engendrar a Eber Selah continuo viviendo cuatrocientos tres años. Entretanto llegó a ser padre de hijos e hijas.
Y Eber siguio viviendo treinta y cuatro años. Entonces llego a ser padre de Péleg. Y despues de engendrar a Peleg, Eber continuo viviendo cuatrocientos treinta años. Entretanto llego a ser padre de hijos e hijas.
Y Péleg siguio viviendo treinta años. Entonces llego a ser padre de Reu. Y despues de engendrar a Reu, Peleg continuo viviendo doscientos nueve años. Entretanto llego a ser padre de hijos e hijas.
Y Reú siguio viviendo treinta y dos años. Entonces llego a ser padre de Serug. Y despues de engendrar a Serug Reu continuo viviendo doscientos siete años. Entretanto llego a ser padre de hijos e hijas.
Y Serug siguio viviendo treinta años, entonces llego a ser padre de Nacor, y despues de engendrar a Nacor, Serug continuo viviendo doscientos años. Entretanto llego a ser padre de hijos e hijas.
Y Nacor siguió vivieno veintinueve años. Entonces llego a ser padre de Tare. Y después de engendrar a Tare, Nacor continuo viviendo ciento diecinueve años. Entretanto llego a ser padre de hijos e hijas.
Y Taré siguido viviendo setenta años, despues de lo cual llego a ser padre de Abrán, NAcor y Háran.
Y esta es la historia de Taré.
Tare llego a ser padre de Abrán, Nacor y Haran. Y Haran llego a ser padre de Lot. Mas tarde Haran murio mientras estaba en compañia de Taré su padre en la tierra de su nacimiento, en Ur, de los caldeos. Y Abrán y Nacor procedieron a tomar esposas para si. El nombre de la esposa de Abrán fue Sarai mientras que el nombre de la esposa de Nacor fue Milca la hija de Haran, el padre de Milca y padre de Isca. Pero Sarai continuo esteril, no tenia hijo alguno.
Despues de eso Tare tomo a Abrán su hijo y a Lot, el hijo de Haran, su nieto, y a Sarai su nuera, la esposa de Abran su hijo, y estos salieron con el de Ur de los caldeos para ir a la tierra de Canaan. Con el tiempo llegaron a Haran y se pusieron a morar alli.
Y los dias de Taré llegaron a ser doscientos cinco años, entonces murio Taré en Harán

YLLANA

miércoles, 3 de febrero de 2010

GENESIS 10

Y esta es la historia de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet.
Ahora bien, empezaron a nacerles hijos después del diluvio. Los hijos de Jafet fueron Gómer y Magog y Madal, y Jávan y Turbal y Mesec y Tirás.
Y los hijos de Gómer fueron Askenaz y Rifat y Togarmá.
Y los hijos de Javán fueron Elisá y Tarsis, Kitim y Dodamin.
Procedente de estos la poblacion de las islas de las naciones se esparció por sus tierras, cada una según su lengua, según sus familias, por sus naciones.
Y los hijos de Cam fueron Cus y Mizraim, y Put, y Canaán.
Y los hijos de Cus fueron Sebá y Havilá y Sabta y Raamá y Sabtecá.
Y los hijos de Raamá fueron Seba y Dedán.
Y Cus llegó a ser padre de Nemrod. El dio comienzo a lo de hacerse un poderoso en la tierra. Se exhibió como un poderoso cazador en oposición a Jehová. Por eso hay un dicho "Como Nemrod poderoso cazador en oposición a Jehová" y el principio de su reino llegó a ser Babel y Erec y Akkad y Calné, en la tierra de Sinar. De aquella tierra salió para Asiria y se puso a edificar a Ninive y a Rehobot-Ir y a Cálah y a Resen entre Ninive y Cálah: esta es la gran ciudad.
Y Mizraim llego a ser padre de los ludim y de los anamin y de los lehabim y de los naftuhim, y de los patrusim y de los casluhim (de entre quienes procedieron los filisteos) y de los caltorim.
Y Canaán llegó a ser padre de Sidón su primogenito y de Het.y del jebuseo y del amorreo y del guirgaseo y del heveo y del arqueo y del sineo y del arvadeo y del zemareo y del hamateo y despues las familias del cananeo fueron esparcidas. De modo que el limite del camaneo llegó a ser desde Sidón hasta Guerar cerca de Gaza hasta Sodoma y Gomorra y Admá y Zeboyim cerca de Lasa. Estos fueron los hijos de Cam según sus familias segun sus lenguas, en sus tierras, por sus naciones.
Y a Sem el antepasado de todos los hijos de Eber, el hermano de Jafet, el mayor, tambien le nacio descendencia. Los hijos de Sem fueron Elam y Asur y Arpaksad y Lud y Aram. Y los hijos de Aram fueron Uz y Hul y Guéter y Mas.
Y Arpaksad llego a ser padre de Selah y Selah llego a ser padre de Eber.
Y a Eber le nacieron dos hijos. El nombre del uno fue Péleg porque en sus dias se dividio la tierra, y el nombre de su hermano fue Joqtán.
Y Joqtán llegó a ser padre de Almodad y de Selef y de Hazarmavet y de Jérah y de Hazarmávet y de Jérah y de Hodoram y de Uzal y de Diqla y de Obal y de Abimael y de Seba y de Ofir y de Hávila y de Jobab todos estos fueron los hijos de Joqtán.
Y el lugar de su morada llego a extenderse desde Mesá hasta Sefar la región montañosa del Oriente.
Estos fueron los hijos de Sem según sus familias, según sus lenguas, en sus tierras, según sus naciones.
Estas fueron las familias de los hijos de NOé segun sus descendencias familiares, por sus naciones y procedentes de estas las naciones se esparcieron por la tierra después del diluvio

martes, 2 de febrero de 2010

LOS ARBOLES

GENESIS 9


Y Dios paso a bendecir a Noé y a sus hijos y a decirles: Sean fructiferos y háganse muchos y llenen la tierra. Y un temor a ustedes y un terror a ustedes continuarán sobre toda criatura viviente de la tierra y sobre toda criatura voladora de los cielos, sobre todo lo que va moviendose sobre el suelo, y sobre todos los peces del mar. En mano de ustedes ahora se han dado. Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras lo doy todo a ustedes. Solo carne con su alma, su sangre no deben comer. Y, además de eso, su sangre de sus almas la reclamaré. De la mano de toda criatura viviente la reclamaré, y de la mano del hombre, de la mano de cvada uno que es su hermano, reclamare el alma del hombre. Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre sera derramada su propia sangre, porque a la imagen de Dios hizo él al hombre. Y en cuanto a ustedes, sean fructiferos y lleguen a ser muchos, hagan que la tierra enjambre de ustedes y lleguen a ser muchos en ella. Y Dios paso a decir a Noé y a sus hijos con el: Y en cuanto a mi, aqui estoy estableciendo mi pacto con ustedes y con su prole despues de ustedes y con toda alma viviente que está con ustedes, desde todas las que salieron del arca hasta toda criatura viviente de la tierra. Si, de veras establezco mi pacto con ustedes: Nunca mas sera cortada de la vida toda carne por aguas de un diluvio, y nunca más ocurrira un diluvio, para arruinar la tierra.
Y Dios añadió: Esta es la señal del pacto que estoy dando entre yo y ustedes y toda alma viviente que esta con ustedes, por las generaciones hasta tiempo indefinido. De veras doy mi arco iris en la nube, y tiene que servir como señal del pacto entre yo y la tierra. Y tiene que suceder que cuando yo traiga una nube sobre la tierra, entonces ciertamente aparecerá el arco iris en la nube. Y ciertamente me acordaré de mi pactoque hay entre yo y ustedes y toda alma viviente entrre toda carne y nunca más llegarán a arruinar toda carne. Y el arco iris tiene que ocurrir en la nube y ciertamente lo veré para acordarme del pacto hasta tiempo indefinido entre Dios y toda alma viviente entre toda carne que está sobre la tierra.
Y le repitió Dios a Noé Esta es la señal del pacto que de veras establezco entre yo y toda carne que está sobre la tierra.
Y los hijos de Noé que salieron del arca fueron Sem y Cam y Jafet. Más tarde Cam fue padre de Canaán. Estos tres fueron los hijos de Noé, y de estos se esparció la poblacion de toda la tierra.
Ahora bien, Noé comenzo a trabajar de labrador y procedió a plantar una viña. Y empezo a beber del vino y se embriagó y asi se desarropó en medio de su tienda. Más tarde Cam el padre de Canaán vio la desnudez de su padre y se puso a informarlo a sus dos hermanos afuera. Ante aquello, Sem y Jafet tomaron un manto y se lo pusieron sobre sus dos hombros y entraron caminando hacia atrás. Asi cubrieron la desnudez de su padre, mientras tenian vuelto el rostro, y no vieron la desnudez de su padre. Por fin Noé desperto de su vino y llego a saber lo que le habia hecho su hijo menor.
Por lo cual dijo:
"Maldito sea Canaán, llegue a ser él el esclavo más bajo para sus hermanos. Y anadió Bendito sea Jehová el Dios de Sem y llegue a ser Canaán escalavo para él también. Y Noé continuó viviendo trescientos cincuenta años despues del diluvio. De modo que todos los dias de Noé ascendieron a novecientos cincuenta años y murio."

lunes, 1 de febrero de 2010

PULPO GIGANTE

UNA COLUMNA SOBRE EL MAR




¿Ha visto alguna vez una tromba o manga marina? Se formó una en la costa de Tahiti el 25 de Diciembre de 2005. El enorme remolino de viento y agua, situado entre el mar y el cielo, duró unos treinta minutos. Luego, poco a poco se puso blanco y desapareció.
Por lo general, las trombas -llamadas a veces tornados marinos- son más débiles que los tornados. Aunque suelen durar unos diez minutos, algunas se han prolongado por una hora. Al formarse en el mar, es más dificil detectarlas y estudiarlas, de ahí que los meteorólogos no las conozcan a fondo. Se dice que hacen un ruido fuerte parecido al de un tren de carga en movimiento.
Al verse sumido en un torbellino de emociones, el salmista escribió: "Profundidad acuosa está llamando a profundidad acuosa ante el sonido de tus mangas (de agua)"Salmo 42:7. Aunque no se puede asegurar que el salmista se referia a este tipo de tromba, es muy posible que dicho fenómeno representara lo que el sentia. Dijo que su alma estaba desesperada y alborotada. No obstante, su Padre celestial lo consoló:"Espera a Dios -se dijo a si mismo- porque todavia lo elogiaré como la magnifica salvacion de mi persona y como Dios mio (Salmo 42:11)
Al igual que el salmista es posible que nosotros atravesemos dificultades semejantes a trombas marinas, pero si esperamos en Dios, él demostrara ser nuestra magnifica salvación (Lo he copiado de un Despertad del 2009, mes de Septiembre, me ha tocado el corazon y por eso lo comparto con todos vosotros)

GENESIS 8

Después de eso Dios se acordo de Noé y de toda bestia salvaje y de todo animal doméstico que estaba con él en el arca. y Dios hizo pasar un viento sobre la tierra, y las aguas empezaron a bajar. Y se cerraron los manantiales de la profundidad acuosa y las compuertas de los cielos, y asi se contuvo la fuerte precipitación del cielo. Y las aguas empezaron a retirarse de sobre la tierra, retirandose progresivamente, y al cabo de ciento cincuenta dias faltaban las aguas. Y en el septimo mes, el arca llego a descansar sobre las montañas de Ararat. Y las aguas siguieron menguando progresivamente hasta el mes decimo. En el mes décimo, en el primer dia del mes, aparecieron las cimas de las montañas. Asi sucedió que al cabo de cuarenta dias Noé procedio a abrir la ventana del arca que habia hecho. A continuación envió un cuervo y este continuo volando al aire libre yendo y volviendo, hasta que las aguas se secaron de sobre la tierra. Mas tarde el envio de consigo una paloma para ver si las aguas habian decrecido de sobre la superficie del suelo. Y la paloma no halló lugar de descanso para la planta de su pie, de modo que volvio a el dentro del arca porque las aguas todavia estaban sobre la superficie de toda la tierra. Por lo cual él alargo la mano y la tomó y la trajo a si dentro del arca. Más tarde la paloma volvió a él como a la hora del atardecer y ¡mire! tenia en el pico una hoja de olivo, recien arrancada, y asi Noé se entero de que las aguas habian decrecido de sobre la tierra. Y siguió esperando aún otros siete dias. Entonces envió a la paloma pero esta ya no volvio más a él.
Ahora bien, en el año seiscientos uno, en el primer mes, en el primer dia del mes, aconteció que se habian secado las aguas de sobre la tierra, y Noé procedió a quitar la cubierta del arca y a mirar, y resultó que la superficie del suelo se habia desecado. Y en els egundo mes, la tierra quedó completamente seca.
Ahora Dios habló a Noé y dijo: Sal del arca, tu y tu esposa, y tus hijos y las esposas de tus hijos contigo. Toda criatura viviente que está contigo de toda clase de carne entre las criaturas voladoras y entre las bestias, y entre todos los animales movientes que se mueven sobre la tierra, sácala contigo, puesto que tienen que enjambrar en la tierra y ser fructiferos y llegar a ser muchos sobre la tierra.
Con eso salió Noé, y con el tambien sus hijos y su esposa y las esposas de sus hijos. Toda criatura viviente, todo animal moviente y toda criatura voladora, todo lo que se mueve sobre la tierra, según sus familias salieron del arca. Y Noé empezó a edificar un altar a Jehová y a tomar algunas de todas las bestias limpias y de todas las criaturas voladoras limpias y a ofrecer ofrendas quemadas sobre el altar. Y Jehová empezó a oler un olor conducente a descanso, de modo que dijo Jehová en su corazón:"Nunca más invocare el mal sobre el suelo" a causa del hombre, porque la inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud, y nunca más asestare un golpe a toda cosa viviente tal como he hecho.
Durante todos los dias que continúe la tierra, nunca cesarán siembra y cosecha, y frio y calor, y verano e invierno, y día y noche