miércoles, 26 de noviembre de 2008

Gaudi

Un tranvía se llevó por delante, el 10 de Junio de 1.926 a la venerada figura del arquitecto catalán Antonio Gaudi. Nacido en Reus en 1852, el genial artista continuaba inmerso en su magna obra de la construcción definitiva del templo de la Sagrada Familia, donde reposan sus restos mortales.
En una primera etapa Gaudi emprendió la construcción de la cripta y el ábside del templo. Durante esos 10 años fue realizando a la vez otras obras, como el palacio Güell y el colegio de Santa Teresa en Barcelona, la villa El capricho en Comillas y la casa Botin, en Santander, - y el palacio episcopal de Astorga. En todas ellas el artista combinó magistralmente los elementos clásicos, especialmente góticos, con estructuras y formas nuevas y originales, con matices abstractos, expresionistas o modernistas. En la segunda etapa de la Sagrada Familia, Gaudi levanto la fachada del Nacimiento y sus cuatro torres, de las que sólo terminó una.
Se inició entonces su fase de madurez, a la que corresponden creaciones como la casa Batló, de extrañas formas óseas, la casa Milá, llamada la Pedrera por la forma ondulada de su piedra, la iglesia de la colonia de Güell en Santa Coloma de Cervelló, el conjunto urbanistico del parque Güell - con sus coloristas composiciones de cerámica- y la casa Calvet, de recargada ornamentación modernista.
En todas ellas el arquitecto se convertía en casi escultor, añadiendo a la estructura arquitectónica-ya de por sí original- elementos decorativos a la vez que funcionales y creando un nuevo lenguaje técnico y artistico
Recibio una multitudinaria despedida en su entierro con un caluroso sentir popular

No hay comentarios: