domingo, 30 de noviembre de 2008

QUEMA DE CONVENTOS

Apertura de la válvula (-). De madrugada ya clareaba y la gente tiene una blancura fosfórica en la cara, sin saber muy bien de dónde viene, surge una palabra que cubre rapidamente la Puerta del Sol en Madríd. Los conventos!! Los conventos!! se oía decir.Son las tres y media. En un primer momento los grupos no sáben qué hacer.Por dónde hay que empezar?Los grupos enfilan lentamente por las calles adyacentes. La gente que queda parece muy cansada. Pasadas las cuatro, en la plaza queda poca gente.Los timbres del Ministerio-en el silencio relativo, que aumenta- se oyen desde la calle. Después oiría decir que fue en ese momento cuando se les comunicó a algunas órdenes religiosas que el Gobierno no podia darles seguridad.
Era un domingo de Mayo de 1.931.................................
Lunes 11. La quema de los conventos. Sale la primera bocanada de humo por el rosetón de la iglesia del convento de los jesuitas de la Flor. Asi mismo el templo de las Carmelitas incendiado en esta mañana después de haber pendido fuero al de San Francisco de Borja.

Dónde iba la Republica?
REflexionar sobre una cosa tan complicada como es la politica siempre resulta embarazosa. Sea como fuere, la primavera de Madrid de aquel año era magnifica (-) La quema de los conventos fué un espectáculo que no todos los dias se veía, y este pueblo, este Madríd, paladeaba las novedades.

No busquemos tres piés al gato decía la gente, y lo que fuere sonará

No hay comentarios: