domingo, 30 de noviembre de 2008

INDIA

El 15 de Agosto de 1947 se cumpliá el sueño hindú de la independencia. Gran Bretaña después de 300 años de presencia en el subcontinente,hizo dejación de sus responsabilidades coloniales, aunque se cuidó de preservar sus intereses económicos.
Con todo, lo mas señalado de la liberación fue -a pesar de la oposición de Ghandi- la separación de territorio y su población en dos zonas, Pakistan e India. La primera musulmana, la segunda, hindú.
Los más de 400 millones de habitantes que había en la mayor colonia del Imperio Británico solo tenian un objetivo desde que, en 1885, se creó el Congreso Nacional Indio, la independencia. A este partido nacionalista estaban vinculados en un principio tanto los hindúes como los musulmanes, pero en 1906 se creó la Liga Musulmana y los caminos de ambas comunidades se separaron.
En 1919 se sancionó la Rowlatt Act, ley que penaba a quienes predicasen la independencia.Esto sólo sirvió para que al año siguiente Ghandi llevara a cabo su primera campaña de desobediencia civil y comenzara a socavar pacífica pero constantemente los cimientos coloniales.
En 1942 el peor momento de la II Guerra Civil para las armas británicas, el Imperio prometió a la India -que tenía un millón de hombres combatiendo- la independencia.Tras el fin de la contienda, empezaron los conflictos étnicos. En Agosto del 46 más de 6.000 hindúes murieron en Calcuta a manos de los musulmanes, lo que supuso a su vez graves represalias para éstos.
Dada la situación de enfrentamiento, Gran Bretaña hizó oídos sordos de las protestas consevadoras -especialmente de Churchill- y envió en enero de ese año a lord Mountbatten como virrey de la India, con el fin de que la transición no fuera cruenta. Sin embargo, la lucha étnica se agudizaba cada vez más, por lo que se empezó a considerar la propuesta de la Liga Musulmana, que desde 1933 pedia la creacion de un Estado autónomo que se llamaría Pakistan (el pais de los puros), y que abarcaría las provincias del noroeste -donde los musulmanes eran mayoría- y una provincia oriental Bengala.
Ali Jinna, el lider musulmánm -que bebía alcohol y jámas acudía a las mezquitas-, tenia una voluntad de hierro y era un negociador incansable. Los lideres hindúes terminaron por ceder para evitar el mal mayor. Nehru -discipulo de Gandhi y prosocialista y Vallabhbhai próximo al capitalismo occidental- querían la independencia aun a costa de la partición.
El mayor problema para la resolución del enfrentamiento era, casualmente Ganhi, quien ya habia anunciado que jamás aceptaría la división que se estaba tramando,ya que eso excitaria aún más los ánimos. Poco después de la llegada de lord Mountbatten, reunió a la plana mayor del Congreso Nacional Indio en una casa misérrima de Nueva Delhi, donde expuso argumentos. Sin éxito:el jefe espiritual había perdido su peso politíco en esta cuestión.
Contrariado por la negativa de los suyos, Gandhi dio otro paso. Se entrevistó con Mountbatten y le propuso algo impensable: que con tal de no dividir el país, Gran Bretaña concediese la independencia a India, pero entregase todos los poderes a los musulmanes de Jimns. Como era de esperar, el virrey no pudo aceptar y el proceso siguió su curso.
El 18 de Julio, el Parlamento británico otorgaba la independenci a la India y aprobaba la creación de dos estados. Uno de ellos, Pakistan estaría compuesto por dos territorios que estaban separados por más de 1.500 km. Además el trazado de las nuevas fronteras supuso asimismo la partición de las provincias de Punjab (al noroeste) y dde Bengala (al este),que eran mayoritariamente islámicas, pero en las que había una gran proporción de hindúes.
Tras sonar las 12 campanadas que anunciaban la llegada del 15 de Agosto, Nehru fue proclamado primer ministro de la India, mientras Jinnavolaba a la nueva capital de Pakistán, Karachi.
Como Gandhi habia previsto, la partición trajo consigo el odio. Las turbas se enfrentaron con crueldad en numerosas ciudades, salvo en Calcuta, donde Gandhi se habia instalado. Su presencia apaciguó los ánimos durante dos semanas, pero el rumor del asesinato de un joven indio desató la furia en las calles. A sus 78 años,Gandhi comenzó una nueva huelga de hambre, con la que consiguió detener la efusión de sangre.Hasta entonces, se calcula que habian muerto más de 200.000 personas.
Empezó entonces el éxodo de musulmanes hacia Pakistan y de hindúes a la India. Se´cálcula que más de diez millones de personas emprendiron esta emigración. Muchos de ellos sin saber realmente a dónde se dirigían o de qué iban a vivir.
Y cuándo ya parecia que la situación se habia estabilizado, la India se apropió en octubre de la rica región de Cachemira, lo que equivalia a una declaración de guerra, y también el regreso a las matanzas.
Asustados por el inmenso drama humano de sus ciudadanos, y por la endeblez de sus propias administraciones -tuvieron que crear su propia moneda,policía, órganos de justicia etc- indíos y paquistaníes ofrecieron a Mountbatten el cargo de gobernador general

Y nuevamente en el final del año 2008 volvemos a tener tristes noticias de India.

No hay comentarios: