martes, 25 de noviembre de 2008

Guernica

El 26 de abril de 1.937 la villa de guernica, simbolo de las libertades vascas, fue masacrada por la aviacion alemana, que descargó todo su poder sobre la poblacion indefensa.
El periodista Noel Monks, corresponsal de varios periodicos europeos, fue testigo de cómo aviones alemanes lanzaban sus bombas sobre guernica, reduciendo la ciudad a cenizas.
A los cinco meses en una de las paredes del pabellón de España en la Exposición de Paris, quedó colgado en septiembre el lienzo Guernica, el impresionante reflejo del bombardeo de la localidad vizcaina salido del pincel de Pablo Picasso. Nada mejor que este cuadro genial e inmenso para representar el drama de la guerra, la tragedia que ensangrento las tierras de España.
Sin embargo para Picasso este violento mural es un alegato contra la irracionalidad fascista de una guerra absurda (como realmente son todas las guerras). La Republica española, sometida a cerco y agravio por unos, y abandono por otros, encuentra en este cuadro de Pablo Picasso la expresion mas salvaje de su martirio.
Picasso empezo a pintar este cuadro a finales de abril, quizá el 1 de Mayo, a los pocos dias de consumarse el bombardeo y la destruccion de Guernica.
Es una pintura al oleo, en blanco y negro, de 3,50 m por 7,82 m. Pese a la rapided con que se ha realizado el cuadro, apenas un mes, Guernica es el resultado de una minuciosa elaboracion. Se conservan aproximadamente un centenar de bocetos, estudios previos y variantes que evidencian la pasión y el rigor técnico con que el espiritu libre de Picasso abordo el tema.
El sello y la genialidad picassiana marcan esta obra.

1 comentario:

A.Gómez dijo...

Se dice que un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso. El pintor respondió: «No, han sido ustedes».