miércoles, 26 de noviembre de 2008

MIGUEL HERNANDEZ

Tras pasar por varias cárceles Miguel Hernandez murio enfermo en la prision de Alicante el 28 de Marzo de 1.942, con los pulmones seriamente dañados.
El poeta, una vez concluida la Guerra Civil -en la que participó activamente- fué detenido en su 0rihuela natal (1910) en donde estaba visitando a sus familiares. Empezó así un recorrido por varias cárceles, tiempo que aprovecho para escribir el Cancionero y Romancero de ausencias.
Los primeros años de su vida están marcados por un fuerte catolicismo y sus escritos iniciales tienen el sello de un barroquismo derivado de la lectura indiscriminada de los clásicos, de Góngora sobre todo. Perito en lunas (1933) su primer libro es una buena prueba de ello.
En 1931 Miguel Hernández llego a Madrid. Una personalidad extrovertida, un afán entusiasta de aprender y reparar las insuficiencias de un autodidacta, y un instinto poético poco común, le granjearon muy pronto la amistad de muchas personas de distinto signo. De ahí que, al final de la guerra, cuando se supo de su detención, personalidades de un bando y otro se interesaran por su liberación
Vaya mi homenaje a tan gran poeta,.

No hay comentarios: