miércoles, 21 de enero de 2009

AL-ANDALUS

AL-ANDALUS
La expansión del islam alcanzó la Peninsula Ibérica a principios del siglo VIII. Aprovechándose de las luchas internas y de la debilidad del reino visigodo de Hispania, los caudillos musulmanes del norte de Africa conquistaron en pocos años todo el territorio peninsular, excepto las montañas septentrionales.
En el año 717, tropas musulmanas atravesaron la cordillera pirenaica y saquearon el sur de Francia.
Sólo tras la batalla de Poitiers (732) las tropas de Carlos Martel pudieron detener su avance hacia el centro de Europa.
La historia de la España musulmana, Al-Andalus, se desarrolló entre la invasión árabe-beréber del año 711 y la conquista del reino nazarí de Granada.
Durante ocho siglos convivieron en la Peninsula Ibérica cristianos, musulmanes y judios.
Las relaciones no fueron de amistad. Pero durante este tiempo, marcado por la guerra, el pillaje y la intolerancia y el fanatismo, también hubo momentos para la cultura y la convivencia pacifica.
El avance musulmán en Hispania sólo se detuvo en las agrestes montañas del Norte. La primera victoria de los cristianos se produjo en la denominada batalla de Covadonga (718 o 722) Pelayo, antiguo espatario visigodo refugiado en las montañas de Asturias, consiguió que una asamblea de astures y godos huidos del territorio conquistado por los musulmanes lo aclamase como jefe.
Pelayo organizó diversas operaciones militares de rapiña en territorio dominado por los musulmanes, que fueron contestadas con una expedición ordenada por el vali Ambasa. Acosados por los musulmanes, Pelayo y sus hombres contraatacaron desde una cueva del monte Auseva (próximo a Cangas de 0nis) que posteriormente pasaria a denominarse Covadonga.

No hay comentarios: