viernes, 30 de enero de 2009

EL ESCARABAJO


Pese a sus escasos dos centimetros (menos de una pulgada) de longitud, el escarabajo bombardero es famoso por su excepcional mecanismo de defensa. Cuando se siente amenazado, lanza desde su parte trasera un chorro fétido de liquido y vapor hirvientes que ahuyenta a arañas, pájaros e inclusos ranas.
Este escarabajo esta dotado de un par de glándulas que se abren en la punta del abdomen. Cada una de ellas contiene un depósito en el que almacena un compuesto ácido junto con peróxido de hidrógeno y una cámara de reacción llena de enzimas disueltas en agua. Para protegerse, el insecto empuja la solucción de los depósitos hacia las cámaras, desencandenando una reacción quimica. Con qué efecto?, el atacante es rociado con un chorro tóxico de sustancias quimicas, agua y vapor a unos 100ºC aunque la longitud de las cámaras es inferior a un milimetro, el escarabajo puede cambiar la velocidad, la direccion y la consistencia del chorro tóxico.
Los cientificos han estudiado al escarabajo bombardero con miras a crear sistemas de rociado más eficaces y menos dañinos para el medioambiente. Han descubierto que dicho insecto no solo utiliza válvulas unidireccionales que permiten la entrada de las sustancias quimicas en las cámaras de reacción, sino que además cuenta con una válvula de alivio de la presión para expeler dichas sustancias. Los ingenieros aspiran a emplear sistemas basados en el mecanismo de defensa de este diminuto animal en motores de automóviles, extintores de incendios y dispositivos destinados a la administración de farmacos (como los inhaladores).

3 comentarios:

Esther dijo...

Cuanta sabiduria en un animal tan diminuto!!!! Para q luego digan q fue al azar

Mj dijo...

si Esther,y te agradezco tu comentario porque fijate en mi despedida de vosotros hoy que pongo una ardilla, alguien ha entrado a insultar mi trabajo, pero le he contestado. Creo que esa persona simplemente carece de algo que yo conozco como respeto, tolerancia e inteligencia. Para que veas hay gente para todo.

Anónimo dijo...

maravilloso.