lunes, 26 de enero de 2009
ESPAÑA PARTIDA EN DOS
Año 1936.-
El golpe de los generales contra la Republica desemboca en un enfrentamiento armado. El asesinato de Calvo Sotelo fue la chispa que provoco el conflicto.
El gobierno se ve incapaz de parar la guerra civil. El frente popular ganó las elecciones antes del conflicto.
Los sublevados fusilan a Garcia Lorca en Granada. Y los republicanos a José Antonio en Alicante. (esto lo dice el periodico de donde estoy obteniendo la información).
La pasionaria abre trincheras (la mujer desempeñó un papel fundamental en los primeros compases de la guerra, sobre todo en el bando republicano. Creandose incluso algunos batallones de mujeres, aunque su efectividad en el combate es bastante escasa)
Francisco Franco asume todos los poderes. El jefe de la zona nacional nombrado generalisimo. Fue un 1 de octubre, ese dia a propuesta de la Junta de Defensa Nacional, Franco se convirtió en jefe de Gobierno y Generalisimo de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
Madrid resiste heroicamente al ataque fascista. El racionaminto, medida para paliar el hambre. Conquistar Madrid era conquistar España, por eso Franco asaltó la ciudad en octubre con el fin de que la contienda terminara cuanto antes. Sin embargo, los madrileños, apoyados por las Brigadas Internacionales, detuvieron a los nacionales a escasos kilómetros de la puerta del Sol y cuando todo parecía perdido. Finalmente Franco se dio por vencido y continúo la guerra en otros frentes.
Los anarquistas avanzaron en el frente de Aragon.
Los nacionales entran en oviedo, despues de soportar cuatro meses de asedi, el general Aranda y las tropas sublevadas a su mando fueron liberadas el 17 de 0ctubre, por los soldados del general Pablo Martin Alonso, que procedian de Galicia. Romper el cerco de la capital asturiana se habia convertido en una prioridad para la estrategia de los nacionales. Tanto por el incremento de moral que eso supone como por limitar aún más la zona republicana del norte, que ya se circunscribe sólo a Cantabria y Vizcaya. A Aranda se le había ofrecido hacía un mes la evacuación de las mujeres y los niños, pero el general sublevado se negó rotundamente.
Con respecto al resto de los frentes, lo más destacado fue el avance paulatino pero constante de las tropas de Franco sobre Madrid, que seguía siendo bombardeada. Su propósito sería el de rodear la ciudad para cortar su comunicación con Valencia y el Mediterráneo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario