viernes, 30 de enero de 2009

JOHN WAYNE


Marion Michael Morrison, llamado John Wayne, llamado Duke, nació en Iowa el 26 de Mayo de 1907, y murio en la tarde de un lunes 11 de Junio de 1979.
Estudió en la universidad de California del Sur, en cuyo equipo de fútbol americano fue jugador.
Comenzó su carrera en el cine como extra en 1928 bajo la dirección de John Ford, director con el que rodaría 17 peliculas y tres teloe-films. Pero fue con Raoul Walsh en "The big trail"(1931) con quien pasó a ser un primer actor, si bien de nuevo es Ford quien le hace internacionalmente famoso al confiarle en 1939 el papel de Ringo Kid en la "Diligencia", la forma de actuar de Wayne, sin énfasis, sin retórica ni afectación le coloca pronto entre los actores subvalorados.
Es en 1970 cuando echa a un lado su sobriedad para interpretar -con gran sentido del humor- pasándose "valor de ley" cuando le den un oscar por su oficio.
Wayne estuvo entre los diez actores más taquilleros en U.S.A,. (o sea del mundo), desde 1949 hasta la mitad de los años 60. Wayne es también un heróe de peliculas toleradas, un figura para los niños aún entonces no educados por psicologos. Sus mejores trabajos son Rio Rojo, Fort Apache, Un conflicto en cada esquina, La legión invencible, El hombre tranquilo, Centauros del desierto, Escrito bajo el sol, Misión de audaces, Eldorado, y el Ultimo pistolero.
Dirigue en plena guerra de Vietnam Boinas Verdes, apología de la intervención americana al estilo de sus anteriores peliculas contra japoneses.
En resumen Wayne persistió siempre para lo peor y para lo óptimo en ser un tipo anticuado. Adiós frontera

No hay comentarios: