viernes, 2 de enero de 2009

PEQUEÑO RELATO DE CARTAS A UN JOVEN POETA

LO UNICO IMPORTANTE
Lo único realmente necesario es la soledad, una gran soledad interior. Entrar en uno mismo y no encontrarse con nadie durante horas, hay que conseguir esto.
Estar solos como lo estábamos de niños, cuando los adultos nos rodeaban, entretejidos con cosas que se nos antojaban importantes y grandes, porque los mayores parecian sumamente ocupados y porque no entendiamos nada de lo que hacían.
Y cuando llega el dia en que uno se da cuenta de que esas ocupaciones son miseras y esos oficios están anquilosados y ya nada los liga a la vida,¿ porqué no seguir mirandolos con ojos de niño, como cosas extrañas, desde la profundidad de nuestro porpio mundo, desde la vasta extensión de nuestra soledad, que tambien es por si misma un trabajo, un rango y un oficio? por qué renunciar a la sabia incomprensión del niño a cambio del rechazo y del desprecio?
. No entender las cosas significa estar solo, pero rechazarlas y despreciarlas implica tener parte en aquello mismo de lo que uno quisiera apartarse.
Pensar, en el mundo que llevamos dentro, y llamemos a este pensamiento como queramos, recuerdo de infancia, o anhelo de futuro, pero prestemos siempre atención a lo que se alza en nuestro interior, y pongamoslo por delante de todo lo que veamos en el entorno.
Un acontecer intimo, merece todo el amor, debemos pues cultivarlo, y no perder demasiado tiempo ni energia en aclarar su posición con respecto a los demás seres humanos. ¿Quien le dice que realmente tiene una posición?
Si no tiene nada que compartir con los seres humanos, intente acercarse a las cosas, que no lo abandonarán, le quedarán las noches y el viento que cruza árboles y tierras, le quedarán los mil aconteceres de las cosas y los animales, en los que podrá tomar parte, y le quedarán los niños, que siguen siendo como fue usted, igual de tristes y felices, y cuando rememore su infancia, volverá a habitar entre ellos, entre los solitarios niños, y los adultos no serán nada y la dignidad de los adultos no valdrá nada

No hay comentarios: