miércoles, 21 de enero de 2009

CIUDADES MEDIEVALES

LAS CIUDADES MEDIEVALES.-
El origen de las ciudades medievales es diverso. En el litoral mediterráneo algunas antiguas ciudades romanas se revitalizaron y repoblaron gracias a la influencia del comercio. En las costas del mar del Norte y en Europa central fueron creciendo pequeños núcleos de población alrededor de un monasterio, de un castillo o de una iglesia, que en poco tiempo, se convirtieron en ciudades. Unas y otras se formaron sin ninguna planificación urbanistia. La mayoría estaban ubicadas cerca de las grandes rutas comerciales maritimas o terrestres. En general, presentaban unos elementos urbanisticos comunes, estaban rodeados por una muralla que, si bien progegia la ciudad, a la larga dificultaba su crecimiento, ya que limitaba el espacio urbanizable. Las calles estrechas, y a menudo tortuosas y semioscuras conducian a una plaza en la que se celebraba el mercado y donde se hallaba el edificio de gobierno de la ciudad: el ayuntamiento.
Las construcciones mas habituales eran la catedral, los palacios de la gente adinerada, la universidad, los conventos, los hospitales, las sedes de ls diferentes gremios y las lonjas. Estas últimas eran lugares para almacenar mercancias y realizar operaciones de tipo comercial.
Las ciudades mas grandes y populares, asi como ricas, fueron Pisa, Venecia,Genóva, Marsella y Barcelona, que rivalizaban en el comercio mediterráneo, asi como Milán, Augsburgo, Nuremberg y Colonia, importantes focos industriales, que controlaban las rutas terrestres del comercio entre Italia y los paises del Norte de Europa. En torno al mar del norte se crearon también grandes núcleos urbanos con mucha actividad industrial y comercial:Amsterdam, Brujas, Amberes, Hamburgo, Lübeck, etc.
Las murallas dotadas de torres de vigilancia, constituian el elemento fundamental de la defensa de la ciudad. A veces, en las puertas habia puentes levadizos que impedian el acceso al interior. Para salvar todos estos inconvenientes, los atacantes utilizaban diferentes técnicas y máquinas de guerra:torres de asalto, catapultas, escaleras, etc.
A diferencia de los campesinos, los habitantes de las ciudades no estaban vinculados a ningún poder nobiliario o eclesiástico. Gozaban de un importante grado de autonomia, eran LIBRES, la mayor parte procedia del medio rural. Las transformaciones llevadas a cabo en la agricultura permitieron un trasvase considerable de población a las ciudades. En las sociedades urbanas que se iban constituyendo, pronto empezaron a nacer diferentes categorias sociales. El elemento diferenciador era el dinero. El grupo más poderoso, formado por los grandes comerciantes, los banqueros y los especuladores del suelo, ostentaba el poder económico y politico, concedia préstamos a los reyes y obtenia a acambio importantes privilegios. Por debajo habia un grupo muy numeroso y poco homogéneo formado por mercaderes, comerciantes, armadores, artistas, artesanos, etc. Junto a todos éstos convivian unas minorias privadas de derechos politicos:judios, mendigos y esclavos

No hay comentarios: