domingo, 11 de enero de 2009

EUGENIA DE MONTIJO

El dia 5 de mayo de 1826 en una casa señorial de Granada nació la niña Maria Eugenia Ignacia Agustina, hija del conde de Teba y de doña Maria Manuela de la casa ilustre de los Kirpatrich. El dia referido sufrió la ciudad granadina un terremoto, y la madre de la que habia de ser Emperatriz de los franceses, temerosa de que se hundiera el palacio en que habitaba, se salió al jardin, donde sintió los primeros dolores del próximo alumbramiento.
La juventud de la augusta dama, que desde niña se distinguió por su espléndida hermosura, pasó en su mayor parte en Madrid.
En 1849 la condesa viuda y sus hijas trasladaron su residencia a Paris, donde habia de cumplirse la profecía que una gitana granadina, si es cierto lo que se cuenta, hizo a Maria Eugenia, siendo niña, de que había de ser Reina.
Su boda con Napoleon III se celebró el 20 de Enero de 1853 en el histórico templo de Nuestra Señora, tras la solemne ceremonia civil, que tuvo lugar el dia anterior en el palacio de las Tullerias.
El dia 16 de marzo de 1859 de la Regencia del Imperio, cuando Napoleón estuvo sosteniendo la campaña de Italia. Al regredo de Napoleón recorrió la Emperatriz el Mediodia de Francia.
Luego de Abril a Junio de 1865 ocupó otra vez la Regencia, mientras el Emperador visitaba Argelia.
Con ocasión de la guerra francoprusiana de 1870 volvió la Emperatriz Eugenia a ejercer la Regencia, por decreto de su esposo, dado en 28 de julio. Se asegura que si Napoleón III hubiese seguido los consejos persistentes de su esposa habria procurado evitar la guerra, cuyo resultado final no se ocultaba a la Emperatriz. La derrota de los franceses repercutió inmediatamente en Paris. Vióse la Emperatriz sola y en la noche del 4 de Septiembre salió de Francia, cuyo territorio habia algún tiempo antes abandonado el Principe imperial. Desde Francia fue la ex Emperatriz a Belgica y luego a Inglaterra. En junio de 1872 produjo la venta de alhajas de la ex Emperatriz cinco millones de reales.
Tras el duelo de la ruina del imperio la augusta dama fue herida en su alma al fallecer su esposo el dia 9 de enero de 1873.
Fue Emperatriz de Francia durante 17 años.
Murio a los 94 años de edad, el 11 de julio de 1920 en Madrid, habia llegado a España dos meses antes para ser operada de cataratas por el doctor Barraquer.

No hay comentarios: