martes, 24 de febrero de 2009

LA CIUDAD DE CORINTO


SEÑORA DE DOS PUERTOS.-
Cualquiera que mire un mapa de Grecia vera que el pais está formado principalmente por una gran peninsula y, más hacia el sur, por lo que parece ser una enorme isla. Pero si se fija mejor se dara cuenta de que ambas partes estan unidas por lo que se conoce como el istmo de Corinto. Ésta estrecha franja de tierra de unos 6 kms- (cuatro millas) de ancho en su punto mas estrecho- une la región más grande al norte con la peninsula del Peloponeso al sur.
Este importante istmo también ha sido comparado a un puente en el mar. A un lado tiene el Golfo Sarónico o Golfo de Egina que conduce al mar Egeo y al Mediterráneo oriental, mientras que al otro está el golfo de Corinto, que da paso al mar Jónico, al Adriatico y al Mediterráneo occidental. Y alli, en medio de todo, se encuentra la ciudad de Corinto -un importante parada de Pablo durante sus viajes apostolicos-.
Famosa en el mundo antiguo por su posperidad, lujos y libertinaje.
La antigua ciudad de Corinto -ubicada en el extremo oeste del istmo- controlaba dos puertos, uno a cada lado de la estrecha franja de tierra: Lequeo al oeste y Cencreas al este. De ahí que el geografo griego Estrabón, la llamara señora de dos puertos. Gracias a su estrategica situación dominaba un importante cruce de caminos del comercio internacional, pues alli confluian la ruta terrestre de norte a sur y la ruta maritima de este a oeste.
Desde la antiguedad, barcos desde oriente (Asia Menor, Siria, Fenicia y Egipto) y desde occidente (Italia y España)arribaban a sus puertos.Alli se descargaban las mercancias para transportarlas por tierra hasta el otro lado del istmo, a pocos kilómetros de distancia, donde se embarcaban nuevamente para continuar el viaje. Los barcos mas pequeños atravesaban el istmo arrastrados a lo largo de una calzada especial llamada diolkos.
El puerto de Cencreas situado a unos 11 kms(7 millas) al este de Corinto, era el destino final de rutas maritimas asiaticas.
En la actualidad se encuentra medio sumergido debido a los terribles terremotos que sufrio la region a finales del siglo IV de nuestra era. Estrabón lo describio como un puerto precioso y prospero, y el filosofo romano Lucio Apuleyo señaló que era un refugio muy seguro para las naves y que estaba siempre muy concurrido.
En tiempos del Imperio romano habia dos muelles que se adentraban en el mar a modo de herradura y creaban una entrada de entre 150 y 200 mts de ancho.
Hoy dias quienes visitan las calas de Cencreas pueden nadar en sus cristalinas aguas entre las ruinas del puerto sumergido. Pocos se imaginan cuanta actividad cristiana y comercial hubo alli hace siglos. Lo mismo puede decirse de Lequeo, el otro puerto de Corinto, en la orilla occidental del istmo.

No hay comentarios: