miércoles, 6 de enero de 2010

LUZ Y REALIDAD

La pintura del barroco evidencia las complejidades y tensiones de la sociedad europea del siglo XVII. La dignidad de la monarquia, la fuerza de la Contrarreforma católica, el poder económico de la burguesia y la vida de los campesinos se pueden observar a tráves de los cuadros de los pintores más importantes de la época. El pintor intentaba captar la realidad, huyendo de las idealizaciones caracteristicas del Renacimiento. La luz se convirtio en uno de los centros de interés, se potenciaron los contrastes luminicos (Tenebrismo) y se desarrollo la perspectiva en un intento de conquistar la tercera dimensión. El color se impuso al dibujo, y las simetrías fueron sustituidas por la inestabilidad y el desequilibrio. El desarrollo de las lineas curvas sirvió para aumentar la sensación de movimiento. Se pintaron retratos, bodegones, paisajes e interiores. Se pueden establecer caracteristicas generales para cada pais, pero destacan sobre todo las figuras de Caravaggio en Italia, Rubens en Flandes, Rembrandt en Holanda, Velázquez en España y Georges de la Tour en Francia.
Michelangelo Merisi de Caravaggio (1573-1610) ha sido considerado como el fundador del naturalismo barroco y el introductor del tenebrismo en la pintura

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