lunes, 8 de diciembre de 2008

EL BISONTE EUROPEO

Los cazadores furtivos estaban entusiasmados, habian encontrado las huellas que andaban buscando. Rastreándolas por fin divisaron su objetivo: pelaje castaño oscuro, barba casi negra, cuernos en forma de media luna conorando la cabeza. Pensaron que sacarian un capital con su media tonelada de carne y piel bien codiciadas.
Con el primer disparo hirieron al animal, que se adentró inútilmente en la espesura en busca de refugio. El segundo disparo fue certero y el ejemplar, se desplomó. Los cazadores no tenian ni idea de que acababan de hacer historia: corria el mes de abril de 1919 y habian abatido el último bisonte europeo en estado salvaje de Polonia. Por fortuna, todavia quedaban ejemplares vivos en zoológicos y colecciones privadas.

El bisonte europeo poblaba antiguamente la mayor parte de Europa. Con los casi 2 mts y 900 kilos de peso que llegaban a alcanzar los machos, no es de extrañar que a estos grandes mamiferos se les llamase los reyes del bosque.
Una caracteristica destacable del bisonte es la desproporción entre sus cuartos delanteros y sus cuartos traseros. Los primeros son anchos y pesados, con una pronunciada gilba y cubiertos de un pelaje largo y abundante que termina en una especie de barba, mientras que los segundos, relativamente pequeños en comparación, estan cubiertos de pelo corto.
En la actualidad la población de bisontes europeos se cifre en menos de tres mil. Disminuyó notablemente debido a la destrucción de su hábitat natural en favor de la agricultura y a la acción de los implacables cazadores futivos. De hecho, ya en el siglo VIII habian desaparecido de la Galia (las actuales Francia y Bélgica)
En el siglo XVI los reyes polacos tomaron medidas para conservar la especie. Uno de los primeros fue Segismundo II Augusto, quien castigó su caza con la pena capital.
El futuro de este animal, como el de otros muchos, es incierto, pero de momento se ha salvado de la extincción a "los reyes del bosque"

No hay comentarios: