sábado, 20 de diciembre de 2008

AÑO 1916

Francisco Jose I murio en su castillo de Viena a los 86 años. Emperador de Austria y Rey de Hungria y Bohemia.
Hungria no quiso reconocerle, y se constituyó en Republica, bajo la presidencia de Kossuth (14 de Abril de 1849), pero terminada la guerra contra Cerdeña por la victoria de Uwaro (23 de Marzo), pudo Austria dominar la rebelión húngara(...) Dueño de las posesiones hereditarias de su Casa, procuró robustecer las prerrogativas regias:denegó la constitución de 1849, y estableció, en suma, el poder absoluto
En el exterior intervino activamente en la cuestión del Schleswig-Holstein y renovó con su viaje a Berlin, la amistad entre Austria y Prusia, rota años antes.
En 1854 contrajó matrimonio con la Princesa Isabel Amelia Eugenia, hija de Maximiliano José de Dos Puentes-Birquenfeld, duque de Baviera.
En 1859 inicióse en Italia una serie de sucesos adversos para Francisco José, descalabrado el ejercito austriaco en varias acciones de guerra, y por último en Solferino, hubo de firmar el Monarca con Napoleon III la paz de Villafranca, que confirmó a Austria la posesión del Véneto, haciendo entrar a esta provincia en una futura Confederacion Italiana.
En 1863 se reproduce la cuestión del Schleswig, y Francisco José envia tropas, aliadas a las de Prusia, a luchar con las de Dinamarca, después de algunas victorias, surgen diferencias entre los aliados, y las tropas austriacas tienen que concentrarse en el Véneto, amenazadas por las huestes de Victor Manuel, de acuerdo ahora con los prusianos, después de varias alternativas, el ejército austriaco abandona Venecia, y el teatro de la guerra se traslada a Bohemia, en estado de insurrección.
Francisco José, obligado por las circunstancias, firma el Tratado de Praga, que deja mermado su territorio
A partir de ese momento, Francisco José sigue una politica liberal, reorganiza el ejército, se proclama Soberano de Hungria en Pest y asiste a la inauguración del Canal de Suez.
En la guerra francoprusiana mantúvose neutral Francisco José y perseverando en su politica liberal, logró sofocar los últimos movimientos insurreccionales que aún agitaban el Imperio.
En 1879 estrechó sus relaciones con España, casando a una Princesa de su familia, la Archiduquesa Maria Cristina, con Don Alfonso XII.
En 1887 quedó constituida la Triplice Alianza ofensiva y defensiva entre Austria, Alemania e Italia.

No hay comentarios: