martes, 9 de diciembre de 2008

COMO SE AFRONTA LA CRISIS DEL AGUA

AGUA
La crisis del agua es mundial y presenta riesgos para la salud de millones de personas. ¿Qué medidas se han tomado para garantizar un buen suministro y promover el uso racional del preciado liquido?
Sudafrica.- Por fin agua para los pobres de Durban, proclama en titulares la revista SCience. El artículo denuncia que a los pobres de esta ciudad se les ha negado por decenios un suministro de agua adecuado debido a la politica segregacionista de los anteriores regimenes. En 1994 unos doscientos cincuenta mil hogares de Durban carecían de acceso a agua o saneamiento.
A fin de remediar la situacion en 1996 se inició un programa para suministrar a cada hogar 200 lts de agua al dia, ¿Cuál ha sido el resultado?. Los 3.500.000 habitantes de Durban, excepto 120.000 ya tienen acceso a agua limpia informa la revista, en el peor de los casos, la tienen a unos cuantos metros de su casa, una mejora sustancial si se compara con el kilómetro (casi una milla) que deberian recorrer hace unos años.
La revista Science señala, que para mejorar el sistema de saneamiento se están reemplazando las viejas legtrinas de pozo séptico por inodoros de doble cámara con desviación de orina, que separan la orina de las heces y permiten que la materia fecal se seque y descomponga en menos tiempo
A principios de 2008 ya se habian instalado 60.000 de estos sanitarios, aunque se calcula que tomará dos años para que haya uno en cada hogar.
Brasil, en la ciudad de Salvador la falta de retretes y de alcantarillado era el origen de enfermedades diarreicas que afectaban a centenares de nbiños, para atajar la situacion se construyo una red de alcantarillado de 2.000 km que conectaba a más de trescientos mil hogares. Como consecuencia el indice de enfermedades diarreicas disminuyó un 22% en toda la ciudad y un 43% en los barrios que registraban más casos.
India.- En algunas partes del mundo no siempre se aprovecha el exceso de agua dee la epóca lluviosa. Sin embargo, una asociación de mujeres del distrito de Dholera, en el noroeste del estado de Gujarat, propuso en 1985 una idea ingeniosa para ahorrar agua, construir un estanque del tamaño dde un campo de fútbol y forrarlo con plástico resistente para evitar fugas. Su iniciativa fue un exito. De hecho, meses después de terminar la temporada monzónica, aún tenian agua, y eso que permitieron que gente de aldeas vecinas también la usaran.
Chile.- Este pais sudamericano se extiende 4.265 km de norte a sur, y está flanqueado por la costa del Pacifico al oeste y los Andes al este. El estado posee los derechos de agua y autoriza la construcción de presas y canalizaciones, lo que se traduce en el 99% de la población de las ciudades y el 94% de la del campo disfruten de un suministro adecuado de agua.
t

2 comentarios:

Adrian Rodriguez dijo...

por favor, cita la fuente del articulo.

Mj dijo...

Me gustaria poder poner la fuente del articulo,pero veras yo estoy en estos momentos como una esponja y pillo de todos los lados, me gustan las revistas o periodicos que me informen,el articulo lo puse en mi blog por parecerme interesante, pero de veras no puedo ayudarte porque no recuerdo, un saludo muy grande y gracias por tu comentario, significa que lo leiste, si deseas informarme de algo ???, gracias de nuevo