domingo, 7 de diciembre de 2008

UNA MIRADA AL INTERIOR DEL CUERPO

UNA MIRADA AL INTERIOR DEL CUERPO.- --- SIN CIRUGIA----------
Gracias a los adelantos en computación, matemáticas y ciencia, ya no hay que recurrir a la exploración quirúrgica para diagnosticas ciertas enfermedades. Además de los rayos X, usados desde hace más de cien años, contamos con nuevas técnicas de diagnóstico por imagen que incluyen la tgomografia axial computarizada, la tomografia por emisión de positrones, la resonancia magnética y la ecografia o ultrasonido. Cómo funcionan dichas técnicas?, qué riesgos supone para la salud?. y qué ventajas ofrecen?
RADIOGRAFIA.- Los rayos X tienen una longitud de onda más corta que la luz visible y pueden penetrar en los tejidos corporales,. Cuando se somete una parte del cuerpo a los rayos X, los tejidos densos -como el oseo- absorben los rayos y aparecen como zonas brillantes en la pelicula fotográfica revelada, que recibe el nombre de radiografia o placa. Los tejidos blandos aparecen como sombras grises. Esta técnica suele emplearse para diagnosticar trastornos o enfermedades que afectan a dientes, huesos, mamas y tórax. Para distinguir entre tejidos blandos adyacentes de la misma densidad, el médico a veces inyecta en el torrente sanguineo del paciente un agente de contraste opaco a la radiación. Hoy dia es frecuente que las radiografias se digitalicen para verlas en una pantalla de computadora.Existe un ligero riesgo de dañar células y tejidos, pero suele ser minimo en comparación con los beneficios. Si una mujer cree que está embarazada, deberia informar a su médico antes de hacerse una radiografia. Los agentes de contraste, como el yodo, a veces causan reacciones alergicas. Por ello, ha de informarse al médico si padece alguna alergia al yodo o a los mariscos, que contienen dicho elemento.Se trata de una técnica rápida, por lo general indolora, relativamente barate y fácil de realizar. Por lo tanto, resulta particularmente útil para efectuar mamografias y diagnósticos de emergencia. Tras someterse a una radiografia, no quedan restos radiactivos en el cuerpo y no suelen presentarse efectos secundarios
TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA.-La tomografia axial computarizada requiere un uso más complejo e intenso de los rayos X y emplea además sensores espciales. El paciente se acuesta en una camilla que se desliza por un túnel que hay en la máquina. Las imagenes son producidas por numerosos y finos haces de radiación y sensores que rotan 360º alrededor del paciente. Se ha comparado el proceso a examinar un pan cortándolo en rebanadas muy finas que luego se fotografian. Una computadora vuelve a juntar las rebanadas y suministra asi una detallada vista de corte transversal del interior del cuerpo. Las máquinas más modernas efectúan un escáner helicoidal, o espiral, del cuerpo, con lo que aceleran el proceso. Como las tomografias suministran imagenes muy detalladas, a menudo se usan para examinar el tórax, el abdomen y el esqueleto, asi como para diagnosticar diversos cánceres y otros trastornos.Las tomografias suelen emplear dosis de radiación superiores a las radiografias. La exposición adicional conlleva un pequeño aumento del riesgo de cáncer, que debe tenerse muy encuenta y contrastarse con los beneficios. Algunos pacientes experimentan reacciones alérgicas a los agentes de contraste, que normalmente contienen yodo, y en ciertos casos también puede haber riesgo para los riñones. Si se utiliza un fluido de contraste, los pacientes con bebés deberan esperar veinticuatro horas o más tras la prueba antes de amamantarlos.Esta técnica no es dolorosa ni agresiva, y proporciona datos muy detallados que una computadora puede convertir en imágenes tridimensionales. El proceso es relativamente rápido y sencillo y permite descubrir daños internos, con lo que salva vidas. Además los escáneres no tienen efectos adversos sobre dispositivos médicos implantados.
TOMOGRAFIA POR EMISION DE POSITRONES.-Para realizar una tomografia por emisión de positrones (conocida como PET, por sus siglas en ingles) se agrega una sustancia radiactiva a un compuesto natural, casi siempre glucosa y se inyecta al cuerpo. La imágen resultante se debe a los positrones -particulas con cargas positiva- que emiten los tejidos. Los escáneres PET funcionan según el principio de que las células cancerosas utilizan más glucosa que las células normales, y por ello, atraen una mayor cantidad de la sustancia radiactiva. Como resultado, los rejidos enfermos emiten mayor número de positrones, lo que provoca variaciones de color o de brillo en la imagen final.Las tomografias computarizadas y los escáneres de resonancia magnética revelan la forma y la estructura de orgános y tejidos, mientras que los escáneres PET muestran su funcionamiento, lo que permite descubrir cambios en una etapa mas temprana. Se puede efectúar un escáner PET, en combinación con una tomografia y la imagen obtenida será más detallada. Sin embargo, un PET puede dar resultados erróneos si el paciente ha comido en cierto periodo de tiempo antes de la prueba o si es diabético y su nivel de azúcar no se halla dentro de los valores aceptables. Además como la radiactividad de las sustancias empleadas es de muy corta duración, es necesario hacer la prueba dentro de un limite de tiempo especifico.Puesto que la cantidad de sustancia radiactiva utilizada es minima y su radicatividad es de corta duración, la exposición a la radiación es baja. Aún así puede suponer un riesgo para un feto en desarrollo. Por lo tanto, si una mujer cree que está embarazada, deberia informarlo a su médico y a los técnicos encargados de hacer la prueba Y es probable que a las mujeres en edad fértil se les realice un análisis de sangre o de orina para determinar si están embarazadas. Si además de una prueba PET se va a realizar una TAC, deberian tenerse en cuenta también los riesgos que conlleva está última pruebaPuesto que los escáneres PET muestran no solo que forma tienen los orgános y tejidos sino tambien si funcionan adecuadamente pueden revelar problemas antes de que los cambios en la estructura de los tejidos se observden mediante una TAC o una resonancia magnética.
RESONANCIA MAGNETICA.-La resonancia magnetica emplea un poderoso campo magnético, ondas de radio (no rayos X) y una computadora para producir imágenes muy detalladas de casi todas las estructuras internas del cuerpo. Los resultados permiten a los médicos examinarlas minuciosamente y hacer diagnósticos imposibles de realizar con otras técnicas. Por ejemplo, la resonancia magnética es una de las pocas técnicas que permiten ver a tráves del hueso, lo que la convierte en una herramienta excelente para examinar el cerebro y otros tejidos blandos.El paciente no debe moverse mientras se obtienen las imágenes, y como el escáner actúa mientras uno se desliza por un estrecho túnel en la máquina, hay quien esperimenta claustrofobia. No obstante, en los ultimos años se han creado escáneres para pacientes obesos o que sufren de ansiedad. Como es natural, en la sala de exploración no se premiten objetos de metal como boligrafos, relojes, joyas, horquillas para el pelo y cremalleras, ni tampoco tarjetas de crédito u otros artículos que podrian interferir en el campo magnético.Si se utiliza algún fluido de contraste, hay un ligero riesgo de reacción alérgica, pero es inferior al que conllevan las sustancias a base de yodo utilizadas normalmente en las radiografias y tomografias. Por lo demás, la resonancia magnética, no supone riesgos para el paciente. Sin embargo, debido al efecto del poderoso campo magnético, los pacientes con ciertos implantes quirurgicos o fragmentos de metral dentro del cuerpo (como balas por ejemplo) quizás no puedan someterse a este tipo de pruebas. Si eses es su caso y le recomiendan hacerse una resonancia notifique a su médico y al técnico encargado de efectuar la prueba.La resonancia magnética no emplea radiación peligrosa y resulta particularmente útil para detectar anormalidades en los tejidos, sobre todo en el interior o debajo del hueso.
ECOGRAFIA.-El escáner por ultrasonido o ecografia, es basicamente un tipo de sonar que utiliza ondas sonoras imposibles de percibir para el oido humano. Cuando las ondas alcanzan un lugar en el que se produce un cambio de densidad en los tejidos -por ejemplo la superficie de un orgáno- generan un eco. Una computadora analiza dicho eco y revela en dos o tres dimesiones las caracteristicas del orgáno, como su profundidad, tamaño, forma y consistencia. Las ondas de baja frecuencia permiten obtener imagenes de las zonas más profundas del cuerpo, mientras que las frecuencias ultraelevadas (UHF) facilitan el estudio de organos superficiales como los ojos y las capas de la piel, y pudieran contribuir al diagnóstico del cáncer de piel.En la mayoria dee los casos, el examinador emplea un instrumento de mano llamado transductor. Tras aplicar un gel transparente a la piel, desliza el transductor sobre la zona de interés, y la imágen resultante aparece de inmediato en una pantalla de computadora. Cuando es necesario, se puede añadir un pequeño transductor a una sonda e insertar esta en alguna abertura naturalo del cuerpo para posibilitar ciertos exámenes internos.El ultrasonido Doppler es una técnica sensible de movimiento y se utiliza para observar el flujo sanguineo, lo cual es muy útil al examinar órganos y también tumores, que suelen contener una cantidad excesiva de vasos sanguineos.Las imágenes ecográficas pueden ayudar a los médicos a diagnosticar diversas enfermedades y discernir las causas subyacentes de los sintomas -desde problemas de las válvulas cardiacas hasta quistes en las mamas- asi como a determinar la salud de un feto. Por otra parte, como las ondas ultrasónicas no atraviesan los gases, dicha técnica tiene limitaciones cuando se aplica a ciertas zonas dee abdomen. Además es posible que las imágenes no tengan buena resolución como las obtenidas con otras técnicas, como la radiografia.Aunque el ultrasonido normalmente es seguro si se emplea de la manera adecuada, es un tipo de energia y puede tener efectos fisicos en los tejidos, incluso en los del feto. Por lo tanto, las ecografias prenatales no deben considerarse exentas de riesgo.Es una técnica disponible en muchos lugares, no es agresiva y resulta relativamente barata. Además proporciona imágenes en tiempo real.
FUTRURAS TECNICAS.-De momento las investigaciones parecen centrarse en mejorar las técnicas disponibles. Por ejemplo, los cientificos estan diseñando escaneres de RM cuyo campo magnético es mucho más débil que el de los dispositivos en uso, con lo que se reduce mucho los costes. Una técnica aún en desarrollo es la imagen molecular (IM).Diseñada para detectar cambios en el cuerpo a nivel molecular, la IM promete una pronta detección y tratamiento de las enfermedades.Las técnicas de diagnóstico por imagen han reducido mucho la necesidad de efectúar exploraciones quirúrgicas dolorosas, arriesgadas e incluso innecesarias. Y cuando gracias a la imágen obtenida se diagnostica y trata prontamente una enfermedad, aumentan las posibilidades de obtener buenos resultados.No obstante, las máquinas son caras. Algunas cuestan mas de un millon de doláres.
No cabe duda de que prevenir las enfermedades es mejor que tener que detectarlas y curarlas. Por ello, procuremos mantenernos sanos mediante dieta adecuada, ejercicio regular, suficiente descanso y un enfoque mental positivo.
"UN CORAZON QUE ESTA GOZOSO HACE BIEN COMO SANADOR"

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante.