lunes, 8 de diciembre de 2008

LAS PRIMERAS CIUDADES ESTADO

En las fértiles llanuras mesopotámicas, a lo largo del rio Éufrates, empezaron a aparecer unas ciudades amuralladas, construidas alrededor de un templo, a la vez almacén y centro politico y administrativo. Eran las primeras ciudades Estado de la historia.
Las tierras, don de los dioses, se consideraban propiedad de sus representantes en la Tierra, los sacerdotes que controlaban tambien las obras necesarias para el aprovechamiento del agua de los rios. Del templo no solo dependían los campesinos sino también numerosos artesanos. La necesidad de control de todas estas actividades favorecieron la creación de un sistema de escritura, la cuneiforme, y la adquisición de conocimientos matemáticos (sistema de pesos y medidas)y astronómicos (calendario solar)
La arcilla elemento básico de la arquitectura mesopotámica. El material más abundante en la Mesopotamia era la arcilla. Con ella los habitantes de las ciudades construyeron sus edificios de adobe. La escasez de piedra adecuada les obligó a desarrollar notables innovaciones arquitéctonicas:el uso del arco y la bóveda, por ejemplo, les permitió cubrir amplios espacios. Las esculturas que representan a sus reyes o patesis, tienen un aspecto humano e incluso bonbadoso,como la estatua de piedra Gudea, rey-sacerdote de la ciudad de Lagash. Muy importantes son también los relieves, como el de la estela de los Buitres referido a las luchas entre las ciudades de Lagash y Umma y que es el monumento histórico sumerio más antiguo de cuántos se conocen.
Al descubrirse en 1927 numerosas tumbas de la necrópolis real de Ur, aparecieron objetos de gran valor que testimonian el esplendor y el refinamiento de aquella corte sumería.
En las sepulturas reales se encontraron, junto a los reyes, los restos de sus servidores, (soldados,músicos, esclavos...)que habian sido enterrados con su soberano para seguir sirviéndolo en la otra vida.
Los sacerdotes sumerios destacan por sus conocimientos de astronomia mediante una paciente observación del cielo. De esta manera esperaban averiguar los designios de los dioses, llegaron a descubir planetas y a predecir eciplses,. Aplicaron este saber a la organización de las tareas agricolas e idearon un calendario lunar de doce meses de treinta dias. Cultivaron la astrología, con la que intentaban predecir los acontecimientos naturales y humanos. Y a ellos se debe la primera formulación de los signos del Zodiaco.

No hay comentarios: