lunes, 29 de diciembre de 2008

NEURAS A TODA PASTILLA

Como tiene el colesterol?, y la tensión?, se ha pesado hoy?, va bien al baño?, conserva alta la libido?. La industria médica ha logrado preocuparnos por la salud más allé de la mera prevención
.En el año 1900 al médico de un pueblo francés le llego la hora de jubilarse. Su sucesor era un joven recien licenciado llamado Knock, ávido de practicar la médicina.
Pocos meses después de su llegada, lo que hasta entonces habia sido un grupo de campesinos que rehuia la atención sanitaria se transformó en una población consumidora de servicios médicos, con un gran sanatorio -hotel como principal atractivo y actividad económica de la región.
El lema de Knock era firme:"las personas sanas son enfermos que se ignoran"Los hechos forman parte de la obra de ficción Knock o el triunfo de una medicina de Jules Romains, escrita en 1923. Sin embargo guardan un asombro parecido con la actualidad. Hoy el coco de nuestras pesadillas infantiles ha sido rebautizado con nombres tan inquietantes como hipertensión, diabetes, obesidad, arrugas, colesterol,sindrome bipolar, calvicie, depresión, osteoporosis, cáncer, impotencia,..
Y no hay quien escape a sus garras.
Como antidoto, las industrias farmacéuticas y alimenticia proponen una bateria de productos, pautas,y privaciones para garantizar una vida larga y saludable.La enfermedad se ha convertido en un producto industrial y las agresivas estrategias de márketing de las grandes compañias farmacéuticas acechan incluso a los que están sanos.