domingo, 1 de febrero de 2009
EL PAUA OPALO DE LOS MARES
Un enorme molusco se desplaza lentamente sobre las rocas del fondo marino, almentándose de las algas mecidas por las corrientes costeras. Su caparazón de tonos apagados, recubierto de grandes depósitos de cal y diminutas criaturas marinas, esconde en el interior un abanico de colores irisados que van desde el azul frio, el verde marino y el púrpura oscuro hasta el amarillo y el rosa suaves, con destellos dorados y plateados.
Esta sorprendente criatura es el paua, un abulón exclusivo de Nueva Zelanda. Como todas las especies de abulones, vive sumergido en las aguas de costas rocosas., No solo es muy apremiado por los brillantes colores de su caparazón que sirve para elaborar hermosas joyas,sino también por su carne, considerada por mucha gente un manjar exquisito. Además en su interior se puden cultivar perlas de gran brillo.
El paua es una de las más de cien especies de abulones que hay por todo el mundo. Sudáfrica, y California (Estados Unidos) también tienen las suyas. Al abulón se le llama awabi en Japón "cordero del mar" en Australia y "oreja de mar" en la isla Guernsey, en el canal de la Mancha. Sin embargo, solo en las frias aguas del Pacifico sur se puede encontrar el brillante abulón neozelandés llamado paua (Haliotis iris)
Es una maravilla biologica.
Son muy selectivos tanto a la hora de comer como a la de elegir a sus vecinos. Nunca se establecen cerca de los punzantes erizos porque compiten por el mismo tipo de algas. Asimismo procuran alejarse de la estrella de mar, pues bastan unas pocas para acabar con una colonia entera de pauas. Esta astura enemiga tapa con uno de sus tentaculos la linea de agujeros respiratorios del paua y asi lo asfixia. Cuando el molusco se desprende de la roca a la que estaba agarrado, la esgtrella de mar solo tiene que comérselo.
Aunque su exterior negruzco no resulta demasiado atractivo, durante siglos los maories de Nueva Zelanda han tenido en gran estima su carne como alimento. La parte comestible es un músculo largo, o pie, que le sirve para desplazarse por su entorno rocoso. Los maories tambien han empleado su caparazón para elaborar adornos y arreos de pesca, joyas, y ojos para sus esculturas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario