martes, 2 de diciembre de 2008

Cuatro valiosos ecosistemas

La isla de Puerto Rico relativamente pequeña, cuenta con una topografia y un clima variados que la convierten en un refugio para la fauna y flora. He aqui cuatro ecosistemas únicos que las autoridades luchan por conservar.
Bosque Nacional del Caribe. El Yunque. Se trata de una reserva que protege uno de los pocos bosques tropicales que quedan en el Caribe. Múltiples cascadas adornan sus laderas. Las flores de las bromelias salpican de naranja su exuberante vegetación, y los helechos gigantes compiten por el espacio vital con lianas y palmeras. En estos parajes encuentra cobijo una especie amenazada:la cotorra de Puerto Rico. Por otra parte, el coqui de montaña, la diminuta y emblemática rana arbórea de la isla, ameniza el entorno con su insistente canto.
De lejos, las laderas de El Yunque parecen vestirse con un velo plateado. Este efecto se debe a las hojas del yagrumo hembra, una especie de árbol que proliferó tras la devastación causada por el Huracán Hugo unos años atrás, y cuya regeneración es una buena señal. El bosque se recupera de las catástrofes naturales sin mucha ayuda -comenta uno de los biólogos de la reserva- La intromisión humana es el auténtico peligro. El parque alberga 225 especies de árboles, 100 de helechos y 50 de orquideas. Dada su rica variedad de flora, fue declarado Reserva de la Biosfera por las Naciones Unidas.
Reserva de la Biosfera de Guánica. Posiblemente solo queda en el mundo el 1% de los bosques secos subtropicales, no obstante, hallamos uno de ellos a tan solo unas horas de El Yunque por carretera. Algunos botánicos dicen que este es quizás el mejor ejemplo de bosque seco subtropical del mundo. En él habitan la mayoria de las aves endémicas de Puerto Rico y 750 tipos de plantas, de las cuales el 7% figura en la lista de especies amenazadas. Las exóticas flores atraen a colibries y multitudes de mariposas. Rodeando el bosque seco se perfila un litoral de gran belleza, donde acuden a desovar las tortugas verdes y la laúd.
Manglares y arrecifes de coral. Dentro de la reserva de Guánica se encuentra una franja costera de manglar. La reserva contribuye a la salud del manglar, pues impide que reciba aguas residuales procedentes de la industria o la agricultura. Además el manglar resulta ser una zona de cria ideal para multitud de peces que pueblan los arrecifes de coral. Un fenómeno de gran atractivo turistico que precisa de manglares en perfecto estado es la bioluminiscencia, que puede observarse en varias bahías de Puerto Rico.
Aunque Puerto Rico no impresionó a Colón y desilusionó a los conquistadores ávidos de riquezas, resulta una delicia para los visitantes actuales. La isla ofrece al mundo un sinfirn de riquezas naturales.

No hay comentarios: