lunes, 1 de diciembre de 2008

TREN BAJO TIERRA EN MADRID

Madrid 1.917
"A pesar de la incredulidad ciudadana, las obras del ferrocarril Central-Metropolitano son ya una realidad.
El hombre de a pié no termina de estar convencido de este proyecto duyo expediente de concesión -por 90 años- que presentó el ingeniero Miguel 0tamendi fue firmado por el ministro de Fomento Rafaelo Gasset el 10 de enero.
Miguel Otamendi, ingeniero y poeta, anunció orgulloso las condiciones del proyecto a comienzos del año. En primer lugar se solazaba de que la empresa fuera enteramente española. El periodista de El Imparcal Alfredo Rivera escribia el 17 de Enero de 1.917: Ya es un sintoma consolador que los principales elementos financieros de regiones tan importantes como Cataluña y Vizcaya hayan cubierto con Madrid los ocho millones con que por el momento habrá de constituirse la Sociedad para la construcción de la primera linea Norte-Sur. El presupuesto de la obra asciende a 30 millones de pesetas.
En un plazo máximo de tres años estarán construidos los cuatro kilometros de la linea inaugural:Cuatro Caminos a la Plaza del Progreso. En diez minutos gracias a la tracción eléctrica, llegará el tren de punta a punta, sobre un trazado situado a 12 mts de profundidad. Serán ocho estaciones, situadas a 500 metros una de otra. Encada una de las mismas se detendrán los trenes de 20 a 25 segundos. Cada vagón tendrá tres puertas corredizas que podrán abrir el mismo público en el momento de llegar a las estaciones.
Las estacioners de 60 mts de longitud serán de forma eliptica y con andenes a ambos lados de tres metros de ancho. En la entrada por la calle se colocarán kioscos que despachen los billetes, para evitar las molestias de los revisores en marcha. El descenso al andén podrá hacerse por escaleras o por grandes ascensores eléctricos.
Los trenes se sucederán cada tres minutos y la mayor capacidad sera de 300 personas (seis vagones completos).
Con el Metropolitano se conseguira descongestionar el tráfico en la Puerta del Sol y poblar los puntos mas lejanos del centro de Madrid, cuyas casas baratas ofrecian ahora la dificultad de hallarse muy alejadas de ministerios y oficinas, según 0tamendi. El promotor del metropolitano tiene claro un deseo:Queremos que sea una empresa a la americana. A la Americana por lo demócrata, a la americana por lo acelerada..
Asi Madrid se colocará al nivel de otras ciudades estadounidenses, inglesas, francesas o alemanas, que ya tienen subterráneo.

Estamos en Diciembre de 2.008, piensen...............

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