jueves, 4 de diciembre de 2008

CASABLANCA

La ambición de los productores de la Warner no iba más allá de la de hacer una pelicula tan modesta como las otras 50 que rodaban cada año. Sin embargo, Casablanca se les escapó de las manos, hasta llegar a convertirse en un icono, en un mito cinéfilo, en una leyenda...
Casablanca es ahora más popular que cuando se estrenó oportunamente en enero de 1.943, poco después de haberse producido el desembarco aliado9 en la ciudad de Casablanca, y al mismo tiempo que en esa ciudad se estaba produciendo uno de los encuentros anglo-americanos entre Winston Churchill y Franklyn D.Rooserveit para conjugar la actividad de sus paises con visitas a la guera contra Alemania.
Con su titulo de semejante actualidad. Casablanca no podia pasar inadvertida para el público. Ni para la academia de cine de Hollywood, que la premió con tres 0scars, mejor pelicula del año, mejor director y mejor guion. Casablanca obtuvo además otras cinco candidaturas.
Casablanca es más que una pelicula, es un sueño compartido por millones y millones de pobladores nómadas.
La anécdota melodramatica que narra la pelicula parece sencilla en la ciudad marroqui de Casablanca, bajo colonia francesa, se apiñan numerosos refugiados huidos de la Europa ocupada por loos nazis. Todos esperan con angustia un salvoconducto que les llevé a Lisboa, punto de partida hacia Estados Unidos, es decir: "a la libertad"Muchos de los refugiados se reúnen cada noche en el café de Rick propiedad de un americano descreido y cinico, de pasado oscuro, que prefiere mantenerse al margen de las intrigas politicasm aunque debajo de ese caparazón de cinico se esconde un sentimental, según observa el corrupto jefe de policia francés.
La censura española prohibió en el doblaje la mención a la colaboración de Rick en las Brigadas Internacionales. La censura italiana hizo lo propio sustituyendo Etiopia por China.
Con las sucesivas reposiciones que la pelicula a tenido a tráves de los años, se han podido corregir aquellas burdas manipulaciones, en España fue doblada por primera vez en 1946.

3 comentarios:

A.Gómez dijo...

Jo pues yo no he visto la pelicula esta,perdón.

Anónimo dijo...

Buenisima la peli esta

Mj dijo...

pues esta pelicula es una obra de arte sin tiempo, te recomiendo que la veas, con seguridad disfrutaras de ella, un besote