lunes, 13 de abril de 2009

La Cuaresma

Se dice que los cuarenta dias del ayuno cuaresmal, que se celebran ants de la Pascua, simbolizan los cuarenta dias que Cristo pasó ayunando. Sin embargo, Jesús nunca mandó a sus discipulos conmemorar aquel suceso, ni existen indicios de que estos lo hicieran alguna vez. Se cree que la primera mención confiable de la celebración de esta práctica aparece hacia el año 330, en cartas de Atanasio que datan de esa fecha.
Ahora bien,como el ayuno de Jesús tuvo lugar después de su bautismo -y no antes de su muerte- resulta extraño que la Cuaresma se celebre en las semanas anteriores a la Pascua. Es digno de mención que, en la antigüedad, los babilonios, egipcios, y griegos realizaban ayunos de cuarenta dias a principios del año. Por lo tanto, todo indica que, aunque es para muchos una celebración cristiana, la tradición de la Cuaresma en realidad procede de aquellas culturas

2 comentarios:

el fenix incombustible dijo...

la cuaresma con su prohibición de comer carne es algo lógico en sociedades occidentales; era la época en que se estaba agotando la anterior cosecha y por otra no era conveniente sacrificar muchos animales porque no había suficiente pienso, además de la llegada de al época reproductiva para muchas especies. Por otra parte los precios de los alimentos empezaban a subir y era conveniente que los ricos, los que comían más carne, moderaran su consumo para que los pobres no protestaran demasiado.

Mj dijo...

Me alegro de ver que andas por este mundillo del blog, y de que hallas aportado tu comentario. Y un saludo muy grande