domingo, 12 de abril de 2009

TAJ MAHAL POR DENTRO

3 comentarios:

liliana dijo...

monacoNº5Sabíais que es un monumento de amor?
Ha sido descrito como una joya delicada, como una canción de amor en piedra, como el exquisito epitafio de un marido en duelo hacia su difunta esposa.
A 160 kilómetros al este de Delhi, en el norte de la India, se encuentra la ciudad de Agra, donde se alza esta joya de la arquitectura musulmana: el Taj Mahal. Este hermoso edificio, diseñado por un arquitecto turco y construido en mármol blanco, se alza como un monumento al amor del sah Yahan por su esposa favorita, Muntaz Mahal, que murió en 1631. Se tardó veinte años en construir la tumba y en la obra participaron unos veinte mil trabajadores.
La influencia musulmana puede percibirse con claridad en los esbeltos alminares de unos 40 metros de altura que flanquean la estructura, y en los textos tomados del Corán que decoran las paredes exteriores. Un sereno estanque confiere un reflejo romántico al mausoleo, sobre todo a la luz de la luna o a la salida y la puesta del Sol.
El profundo amor del sah por su esposa hace recordar las expresiones del inalcanzable amor del rey Salomón para con la pastora sulamita, según se registra en el libro bíblico de El Cantar de los Cantares.

Mj dijo...

Gracias, maravilloso comentario.

Pilar dijo...

Este vídeo me ha enseñado algo que no tenía ni idea, siempre lo había visto por la parte exterior y no sabía que su interior es tan... fascinante.

Podría ser una de las maravillas de estos tiempos ¿verdad?